Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Carrasco de Villa Tunari - Chapare . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.

PARQUE NACIONAL CARRASCO - SERNAP
El Parque Nacional Carrasco dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP, forma parte de 1 de las 22 áreas protegidas existentes en el país, fue creado el 11 de octubre del 1991 mediante Decreto Supremo 22940 con una extensión de 622.600 hectáreas, con el objetivo de conservar las nacientes de las cuencas hidrográficas, protección estricta y permanente de los ecosistemas, recursos de flora, fauna, así como los paisajes del Área Protegida. Está ubicado en la parte este del departamento de Cochabamba, en los municipios de Colomi, Villa Tunari, Shinahota, Chimore, Puerto Villarroel, Entre Ríos en la parte norte y en la parte sur en los municipios de Tiraque, Pocona, Totora y Pojo.

El Parque Nacional Carrasco cuenta con 5 pisos ecológicos: Puna Altoandino, Ceja de Monte, Yungas, Pie de Monte y Selva Amazónica. El Parque además se caracteriza por su elevada diversidad de fauna entre mamíferos, reptiles, anfibios, peces, siendo los más representativos: el jucumari(oso de anteojos), jaguar, condor, guacharo (ave nocturna), el zorro, venado entre otros. También cuenta con una gran diversidad de flora destacándose: la kewiña, diversidad de orquídeas y bromelias, huaycha, nogal, pino de monte, helecho gigante, cedro, aliso, laurel; entre otros.

SANTUARIO DE VIDA SILVESTRE CAVERNAS DEL REPECHON - GUACHAROS
A 15 km de Villa Tunari Cochabamba Bolivia dentro el Parque Nacional Carrasco, se encuentra el Santuario de Vida Silvestre Cavernas del Repechon - Guacharos. Para acceder a este atractivo se pasa a través de una oroya por el rio San Mateo, permitiendo apreciar de mejor manera la vegetación que rodea al rio.

El atractivo ofrece dos circuitos turísticos en el que el visitante puede elegir entre cualquiera de los dos circuitos; el 1ro de una duración de 1h y media a 2 hrs y el 2do circuito de 2hrs y media a 3 hrs de recorrido. En ambos circuitos se realiza una caminata en medio de la selva en el que se van apreciando todo tipo de vegetación entre los que se pueden citar: Berdolago, Bibosi, Laurel, Palo Roman, Tembe, Balsa, Orquídeas, Bromelias entre otros, pasando por arroyos a través de puentes de madera los cuales combinan muy bien con el entorno natural del atractivo.

Durante el recorrido se visita una caverna en el que habitan aproximadamente 2000 Guacharos, que son unas aves nocturnas únicas en la región. Estas aves se alimentan por la noche y se convierte en guardianes del atractivo, gracias a sus largos viajes nocturnos de hasta 5.000 kilómetros cuadrados, los Guacharos garantizan la existencia de bosques de grandes superficies, dispersando semillas de varias especies de palmeras y plantas indispensables para la subsistencia de la flora y biodiversidad del Parque.

También se visitan dos cavernas de murciélagos, estos animales que son el único mamífero volador aportan de gran manera a la conservación del área protegida, dispersan semillas de los frutos que comen; a diferentes áreas, muchas de estas deforestadas, permitiendo que se regeneren nuevamente los bosques, además son un gran controlador de plagas por que se alimentan de mosquitos y otros insectos.

Para garantizar la conservación del sitio turístico, el Parque Nacional Carrasco trabaja bajo la lógica del turismo sostenible responsable, en el que recomienda al visitante que tengan un comportamiento en armonía con el torno y el cuidado de las especies de flora y fauna existentes en el atractivo.
CÓMO LLEGAR?
En la Av. Integración (Avenida principal) tomar Moto Taxis o Radio Taxis (frente al Banco Unión) con destino al Parque Nacional Carrasco, distante a 15 km. de la población.

Información

  • Ciudad de Villa Tunari - Chapare
  • Dentro el Parque Nacional Carrasco en los Municipios de Villa Tunari y Shinahota. A 15km de la Población de Villa Tunari
  • Estudiantes Bs. 10
    Nacionales Bs. 35
    Extranjeros Bs. 100
  • Lunes:
    09:00 - 16:00
    Martes:
    09:00 - 16:00
    Miércoles:
    09:00 - 16:00
    Jueves:
    09:00 - 16:00
    Viernes:
    09:00 - 16:00 • Cerrado ahora
    Sábado:
    09:00 - 16:00
    Domingo:
    09:00 - 16:00
  • INFORMACIÓN:
    Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP Parque Nacional Carrasco.

    FOTOGRAFÍAS: Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP Parque Nacional Carrasco.

    Logos Parque Nacional Carrasco

Contacto

  • (591-4) 4456633
  • (591) 67426219
  • (591) 67426219
  • -
Altura
  • 280 a 4,717 m.s.n.m.
Clima de la ciudad de Villa Tunari - Chapare
Pronóstico de Tutiempo.net
Código QR
Código qr

Agencias de Viaje

Villa Tunari - Chapare
Villa Tunari - Chapare