Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural, información turística. Te recomendamos una visita para conocer mejor este lugar.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es una institución pública descentralizada de carácter científico y educativo que investiga, preserva y maneja el patrimonio natural de la flora y fauna actual y del pasado biológico de Bolivia, a través del establecimiento de colecciones biológicas (flora y fauna) y paleontológicas (fósiles) que constituyen el patrimonio científico nacional de gran valor. El desarrollo de la difusión y educación ambiental son acciones complementarias que coadyuvan al logro de la conservación de la diversidad biológica.
ATRACTIVOS
El Museo expone en salas de exhibición más de 500 muestras de la biodiversidad actual y del pasado biológico. Se aprecia los siguientes atractivos, siguiendo la siguiente ruta de exhibición:
1. Migración de Peces en Bolivia. La historia de un gran viaje (bajar y arribar) que aborda temas de la migración, por qué migran los peces, tipos de migración, como se preparan los peces antes de la migración, como se orientan, peligros y obstáculos.
2. Diversidad de invertebrados. Exhibe a las mariposas que poseen una variedad de formas, tamaños y colores; artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, importantes para la salud de los ecosistemas.
3. Reptiles. Son especies (yacaré, sicurí, corales, caimán negro) que contribuyen a la dinámica y equilibrio de los ecosistemas como controladores biológicos.
4. Mamíferos (mono araña, mono silbador, cuerpo espín, quirquincho, tatú, gato andino, jaguares, venados, entre otros). Por la función ecológica, son importantes por ser controladores de poblaciones de herbívoros, estabilidad de las cadenas tróficas entre otras.
5. Aves (tucán, carpintero, lechuza, cóndor, paraba, flamenco, colibrí, entre otros). Se aprecia la diversidad de patas y picos, relacionados al tipo de alimentación y al espacio donde viven. Son importantes por la función ecológica que cumplen en los ecosistemas, como dispersoras de semillas, polinizadoras, regularizadoras de poblaciones de insectos.
6. Colección científica. La función e importancia de las colecciones científicas radica en los objetos de naturaleza única que contienen, materia prima para generar conocimiento científico. Se exhiben más de 160 muestras representativas de la diversidad biológica.
7. Fauna amazónica. Se aprecia especies representativas de ecosistemas ubicados en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
8. Cueva de los murciélagos. Se aprecia mamíferos que por el tipo de alimentación se encuentran clasificados en polinizadores, frugívoros, carnívoros, insectívoros y hematófagos, que contribuyen al equilibrio del ecosistema. Se exhiben más de 35 muestras.
9. Mamíferos y reptiles del pasado. Se exhibe al Glyptodonte (pariente lejano de los armadillos actuales), que representa la imagen institucional del museo (logotipo); cráneos y pelvis de perezoso gigante, que se estima que podría haber alcanzado 6 m de altura; mandíbula (1,5 m. longitud) de un reptil, huella de dinosaurio, mandíbula y colmillo fosilizado de un mamut.
10. Diversidad de flora. Productos del bosque (cacao, incienso, wayruru); Plantas alimenticias (avena, arroz, tarwi); plantas textiles (juncos) y plantas maderables.
11. Rastros de un pasado prehistórico. Exhibe una representación histórica desde el Paleozoico inferior (510 millones de años) hasta el Cuaternario; donde se exhibe estructuras artísticas como el Tiranosaurio Rex y el Velociraptor. Tambien se exhibe muestras de homínidos (Lucy, Australopithecus afarensis de 3,2 millones de antigüedad, niña Selam de 3,3 millones de años de antigüedad).
12. Invertebrados, el origen de la vida. Se exhibe la diversidad de muestras fosilizadas de braquiópodos, moluscos, equinodermos, trilobites, peces y fósiles de la primera planta en la tierra (Cooksonia). 13. El poder curativo de las plantas. Exhibición destinada al conocimiento de las plantas medicinales en el contexto rural y urbano.
14. Esqueleto de una ballena. Exhibición de la estructura osea de una ballena de aproximadamente 10 m de longitud.
15. Elefante asiático. Tras la muerte de la elefante "Rossy" en 2001 a la edad de 81 años, fue donada al museo por el Circo Modelo de México en el mismo año. La muestra se encuentra taxidermizada y se exhibe en un espacio dentro el predio del museo.
CÓMO LLEGAR
Calle 26 de Cota Cota (Ovidio Suarez). Zona Sur. La Paz, Bolivia.
Abordar transporte público que se dirija a la zona de Cota Cota o Chasquipampa.

Información

  • Ciudad de La Paz
  • c.26 de Cota Cota (Ovidio Suarez) S/N. Zona Sur.
  • VISITANTES COSTO (Bs.)
    MAYORES
    5
    MENORES (5 a 12 años)
    3
    DELEGACIONES ESCOLARES (inicial, primaria y secundaria)
    3
    TERCERA EDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    2
    EXTRANJEROS (sin diferencia de edad)
    12
  • Lunes:
    08:30 - 15:30
    Martes:
    08:30 - 15:30 • Cerrado ahora
    Miércoles:
    08:30 - 15:30
    Jueves:
    08:30 - 15:30
    Viernes:
    08:30 - 15:30
    Sábado:
    Cerrado
    Domingo:
    Cerrado
  • MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Contacto

  • (591-2) 2795364
  • -
  • -
  • visitasmuseo@mnhn.gob.bo
  • -
Altura
  • 3,640 m.s.n.m.
Clima de la ciudad de La Paz
Pronóstico de Tutiempo.net