Casa Nacional de Moneda

Casa Nacional de Moneda

Casa Nacional de Moneda de Potosí . Te presentamos sus atractivos e información de turismo para que disfrutes al máximo de este lugar.

El museo por su naturaleza es de característica histórica y numismática, pero cuenta con una amplia diversidad de colecciones lo que hace que se pueda dividir en varios circuitos Ej. Pinacoteca, platería, armería, arte sacro, etc.
EL MUSEO DE LA CASA NACIONAL DE MONEDA.
El Patrimonio artístico y documental que posee la Casa Nacional de Moneda, sin duda es el mejor referente de la historia de nuestra ciudad y de nuestro País.

La investigación, recuperación, puesta en valor y una adecuada difusión de este valioso patrimonio, es de responsabilidad de todas las personas comprometidas con el patrimonio e instituciones públicas y privadas que vivimos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Una adecuada presentación e interpretación de la cultura y el arte de nuestros antepasados, fomentará el orgullo y la identidad de sus habitantes e incentivará a las nuevas generaciones a comprender nuestro presente y a cuidarlo para otras nuevas que van llegando, pues un pueblo que no conoce su pasado no puede proyectarse fácilmente hacia un futuro mejor.

El Museo de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, es el más importante de Bolivia y del mundo, es por ello que la unidad de Museo, tiene por objetivo el: resguardo, preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural en beneficio de la sociedad y su desarrollo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La actual Casa de Moneda, en realidad es la segunda Casa de Moneda que comenzó a construirse en 1759 y culminó en 1773. Es uno de los edificios civiles más grandes que los españoles levantaron en toda América y el Caribe.

El arquitecto de su construcción fue don Salvador de Villa, de nacionalidad española quien trabajó también en la construcción de las cecas de México y Lima, a su muerte en 1764 el arquitecto don Luís Cabello se encargó de la obra, quién culmino la construcción.

A partir del 31 de julio de 1773 comenzó la acuñación de monedas. El primer período se caracteriza por la acuñación de monedas perfectas llamadas “Columnarias” o de “Mundos y Mares” y luego las monedas de “busto” que se prolonga hasta 1825.

En 1813 y 1815 esta Casa de amonedación fabricó también monedas para las Provincias Unidas del Río de la Plata. En la época republicana prosiguió sellándose monedas desde 1827 hasta 1951.

Desde 1869 a 1909 se trabajó con modernas máquinas a vapor, adquiridas bajo la presidencia de Mariano Melgarejo.

En 1909 se instalaron las nuevas máquinas eléctricas que acuñaron hasta el año 1951, año en que concluyó el proceso de acuñación que se prolongó por más de 400 años en la ciudad de Potosí.

En 1930 a iniciativa del pintor potosino, Don Cecilio Guzmán de Rojas y con el apoyo del presidente constitucional, el Dr. Hernando Siles, la Casa de Moneda se convierte en un Museo Retrospectivo y Archivo Histórico, aprovechando la importante arquitectura de sus ambientes.

Ilustres ciudadanos potosinos con pasión y entusiasmo apoyaron tan noble proyecto, asimismo sucedió con autoridades nacionales y regionales, convirtiéndose en uno de los proyectos más ambiciosos del país.

La sociedad geográfica y de historia de Potosí fundada en 1912 cumplió una abnegada tarea, para la creación del museo, sobresaliendo los nombres de dos importantes socios como Domingo Flores y Armando Alba, cooperados por un núcleo de grandes colaboradores.

Desde el 31 de julio de 1969, el Banco Central de Bolivia participa como custodio de este repositorio para mejorar, enriquecer y divulgar su arquitectura y sus obras de arte de gran valor cultural.

A partir de 1997, es la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia quien tiene a su cargo este Repositorio Cultural. En la actualidad la Casa Nacional de Moneda, cuenta con las Unidades de Archivo histórico, Museo y administración, donde desempeñan sus funciones varios profesionales en distintas secciones.
ATRACTIVOS:
La Casa Nacional de Moneda en Potosí, cuenta con una superficie de 7.570 metros cuadrados y cuenta con cerca de 15.000 metros construidos. En más de ciento cincuenta ambientes alberga colecciones de arte pre-colonial, colonial, republicano y moderno, plasmado en platería, numismática, pintura, arqueología, textiles, escultura, retablos y muy especialmente maquinaria de acuñación de distintas épocas, entre otras. Su archivo histórico cuenta con 27 fondos documentales, además posee una Biblioteca, Hemeroteca, Planoteca y Mapoteca para la investigación científica.

Información

  • Ciudad de Potosí
  • c. Ayacucho entre Quijarro y Bustillos S/N
  • Nacionales Bs. 10.00
    Extranjeros Bs. 40.00
    Derecho a fotos Bs. 20.00
    Derecho a filmación Bs. 40.00
  • HORARIOS DE ATENCIÓN A VISITANTES (solo por temporada de Pandemia COVID-19):
    De lunes a viernes:
    9:00 – 10:00 - 12:30 - 13:30 - 14:00

    HORARIO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO: De lunes a viernes:
    8:30 a 14:30
  • Lunes:
    09:00 - 14:00
    Martes:
    09:00 - 14:00 • Cerrado ahora
    Miércoles:
    09:00 - 14:00
    Jueves:
    09:00 - 14:00
    Viernes:
    09:00 - 14:00
    Sábado:
    Cerrado
    Domingo:
    Cerrado
  • Casa Nacional de Moneda - Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Contacto

  • (591-2) 6222777
  • (591-2) 6223986
  • (591) 69618230
  • (591) 69618230
  • cnmfcbcb@casanacionaldemoneda.bo
  • -
Altura
  • 4.067 m.s.n.m.
Clima de la ciudad de Potosí
El tiempo - Tutiempo.net

Agencias de Viaje

Santa Cruz de la Sierra