Museo Universitario Costumbrista "Casa Deheza"

Museo Universitario Costumbrista

Museo Universitario Costumbrista "Casa Deheza" de Sucre . Principales atractivos de este destino turístico e información útil para disfrutar de este lugar.

El “Museo Costumbrista Casa Deheza” presenta una exhibición de trajes, vestidos y objetos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con escenas de la vida popular y cotidiana de los distintos grupos sociales a través de la escenificación de temas diversos, nos da una muestra de la vivencia de la época de oro que se desarrolló en nuestra ciudad, se trasmite el contexto histórico de la vida pública, privada y popular basadas en una extensa colección que perteneció a la Sra. María Luisa Zelada de Gantier.

La implementación de esta propuesta cultural, se acoge en la casona de la familia Deheza, un inmueble colonial del año 1800, de características patrimoniales e históricas, atractivo arquitectónico urbano, declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura en Agosto de 1970 de acuerdo al Decreto Supremo 936527, abre sus puertas al público en general en abril de 2010, con gran aceptación, de parte de la sociedad chuquisaqueña.
MUSEO
La colección del Museo cuenta con más de 1,400 piezas entre objetos y vestuario que están distribuidas en diez salas de exposición muy bien ordenadas, que atestiguan los acontecimientos históricos con muestras evidentes del proceso histórico cultural que se vivieron en distintos periodos de la historia.

Ocupan todo el inmueble colonial, permitiendo al visitante un recorrido único y privilegiado por todos los ambientes del lugar.

La colección del Museo abarca desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se hace montaje de la exhibición permanente en los predios de la Casona Deheza, un atractivo colonial por sus características arquitectónicas.
ATRACTIVOS
Arquitectura Colonial "Casa Deheza".
La edificación destinada a Museo Costumbrista, conocida como “Casa Deheza”, ha llegado a nuestros días sin alteraciones sustanciales, conservando sus características primigenias que estimamos se remontan a finales del siglo XVIII. Según los arquitectos Mesa-Gisbert, “la mayor parte de las casas de la ciudad pertenecen al último tercio del siglo XVIII y primero del siglo XIX, época en que el neoclasicismo hace su entrada en Charcas. Aunque las plantas conservan el patio central”. En nuestro caso el edificio además del patio, conserva una portada de estilo “Mestizo” Barroco Tardio, que como otras en la ciudad, “hallan su inspiración en las recogidas de potosí o en la fachada de las Mónicas de Chuquisaca, y cuentan con una amplia gama decorativa, que va desde grutescos hasta elementos utilitarios como el balaustre, cuya forma se reproducen en mampostería Son frecuentes los perfiles mixtilíneos en los vanos de las puertas”.
Salas de Exhibición.
Se exhiben rincones urbanos y residenciales propios de Sucre, con una diversa y valiosa colección de finales del siglo XIX.
- Salón y Representación de la Serenata; decorado de influencia europea y reminiscencia española, un ambiente cortesano para el baile de gala o la tertulia intelectual.
- Sala del Oratorio; Se aprecian objetos simbólicos de la fe católica.
- Sala Trajes de Chola Chuquisaqueña; Hermosa colección de trajes de chola, prendas de calidad y elegancia como identidad nacional, elaboradas con un gran lujo de detalles en su manufactura.
- Sala Monedas - Tarjetas; muestra de fotografías de la ciudad de Sucre de antaño, con sus personajes más importantes como al Príncipe Francisco Argandoña.
- Dormitorio de una Dama; dormitorio de una joven damisela de la época, nos permite acercarnos a la vida íntima y privada de una familia.
- Establecimientos Comerciales Populares; Chicheria, Herreria y Pulperia entre otros.
COMO LLEGAR
Caminando a dos cuadras de la Plaza 25 de Mayo

Información

  • Ciudad de Sucre
  • San Alberto Nro. 156
  • Nacionales Bs. 10
    Extranjeros Bs. 20
    Estudiantes Bs. 2
    Derecho de Cámara Bs. 10
    Tarifa Promocional:
    Visite dos Museos
    1."Museo Universitario Costumbrista Casa Deheza"
    2."Museo Universitario Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela"
    Nacional Bs. 15
    Extranjeros Bs. 30
  • Lunes:
    09:00 - 12:30
    14:30 - 18:30
    Martes:
    09:00 - 12:30
    14:30 - 18:30
    Miércoles:
    09:00 - 12:30
    14:30 - 18:30 • Abierto ahora
    Jueves:
    09:00 - 12:30
    14:30 - 18:30
    Viernes:
    09:00 - 12:30
    14:30 - 18:30
    Sábado:
    09:30 - 12:00
    Domingo:
    Cerrado
  • Museo Universitario Costumbrista - Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier

Contacto

Altura
  • 2.790 m.s.n.m.
Clima de la ciudad de Sucre
Pronóstico de Tutiempo.net
Código QR
Código qr