Museo Castillo de la Glorieta

Museo Castillo de la Glorieta

Museo Castillo de la Glorieta de Sucre . Te presentamos sus atractivos e información de turismo para que disfrutes al máximo de este lugar.

El Museo Castillo de la Glorieta, es un museo Histórico y Arquitectónico.
Se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad de Sucre, sobre la carretera Sucre-Potosí.

El Museo Castillo de la Glorieta se encuentra bajo la administración del Gobierno autónomo Departamental de Chuquisaca a través de la Secretaria de Culturas y Turismo. Sus propietarios fueron Don Francisco Argandoña Revilla, oriundo de Potosí (1850 - 1909) y Doña Clotilde Romualda Urioste Velazco de Argandoña nacida en la ciudad de Sucre (1857 - 19933). Fueron propietarios de la Mina de Huanchaca que les generó importante riqueza y permitió desarrollar labores humanitarias, sobre todo en beneficio de la niñez de la ciudad de Sucre; su filantropía fue valorada y reconocida por el Papa León XIII al otorgarles el título de Príncipe de la Glorieta en la misma Iglesia de San Pedro en Roma, bajo el Anillo de Pescador el 28 de diciembre 1898. En la década de los 80 del siglo XIX, tuvo su auge la extracción de la plata con un nuevo sistema denominado "tinas de amalgamación”, surgió principalmente la "Compañía Minera Huanchaca", que en el transcurso de medio siglo, extrajo cincuenta mil toneladas del mineral argentífero, con un valor aproximado de veinticinco millones de libras esterlinas, originando grandes fortunas como las de don Gregorio Pacheco, don Aniceto Arce y su cuñado, don Francisco Argandoña, quién posteriormente se convertiría en "Príncipe de La Glorieta".

LUGARES DE IMPACTO PARA LOS VISITANTES
  • • La torre del príncipe en forma tiene un estilo bizantino ruso, estilo árabe la cúpula, cuenta con 45 metros de altura y 108 escalones. La historia cuenta que al príncipe le gustaba subir por las noches y apreciar las estrellas.

  • • La torre de la princesa tiene un estilo bizantino chino, mientras su cúpula es de estilo ruso. Tiene una altura de 30 metros y unas gradas de piedra de 80 escalones.2

  • • La torre réplica del Big Ben es parte de la capilla del castillo, tiene una altura de 25 metros y es una réplica pequeña del Big Ben londinense.

  • • El Jardín trata de ser una réplica a escala de los suntuosos jardines del Palacio de Versalles en parís. Donde no podía faltar la fuente de los deseos, lago de los cisnes, en el mismo también se completa con un templete como homenaje a la Diosa Venus, lugar favorito del Príncipe, donde le gustaba apreciar las estrellas y al mismo tiempo ser un lugar de meditación.

OTROS AMBIENTES IMPORTANTES EN EL CASTILLO:
  • SACRISTÍA: Único espacio del castillo, decorado con la técnica del Trampantojo que simula falsas molduras, relieves, marcos, empapelados, etc. ubicado delante el altar.

  • SALON PRINCIPAL: El lugar indicado para fijar la mirada al techo y conocer el famoso estilo Rococó (que deriva de alguna manera del Barroco). Un estilo muy difundido y utilizado en este tipo de edificaciones. Los ornamentos que pueden mirarse en este estilo como las cariátides, las guirnaldas doradas a la hoja 18 y 24 quilates, los ángeles entre otras cosas. Adosado al muro, se encuentra el espejo empotrado encima del mundialmente conocido mármol de carrara en tonalidades blancas esculpido como chimenea. Ambos elementos importados desde el viejo continente a finales del siglo XIX. Mirándose en ambos costados de las paredes, se encuentran los retratos de los dueños: el príncipe Francisco Argandoña Revilla y su esposa Clotilde Urioste de Rivero, como una manera de presentarlos. El parqué francés está hecho de madera americana y europea como cedro, roble, etc. de la misma época.

  • DESPACHO DEL PRÍNCIPE: Se tiene cuadros que muestran aspectos de la vida pública y de negocio, de donde el Sr. Argandoña acumula capital al ser accionista de la mina Huanchaca en lo que hoy es el pueblo minero de Pulacayo – ubicado sobre la carretera Uyuni-Potosí bordeando la segunda mitad del siglo XIX. También, funda el banco del mismo nombre que emitía papel moneda y que empieza a funcionar desde 1872 hasta 1919. Fue cuando este banco se fusiona con el Banco Nacional de Bolivia. Los billetes emitidos, llevaban la efigie del príncipe.

  • SALÓN-COMEDOR: Se puede apreciar nuevamente el famoso estilo neogótico inglés cuyos ornamentos presentes son: Cancerbero, murciélagos, dragones, estrellas, etc. todos estos colocados en el techo, combinando en las paredes con la cabeza de leones y bouquet de frutas, que simbolizan la fuerza y la abundancia. Asimismo, el más importante elemento en la decoración es el escudo nobiliario de los príncipes cuyo eslogan indica “Asilo e Instrucción a la Orfandad”. Por otro lado, adosado al muro a la izquierda de la puerta principal, se exhibe claramente una pieza de vajilla de la época, perteneciente a la Sra. Corina de Pacheco. Además, los príncipes poseían otras residencias en el centro histórico de Sucre. Una de ellas es el actual Museo del Tesoro, en frente de la Plaza 25 de Mayo cuyo patio ubicado en el segundo piso presenta el mismo escudo nobiliario sobre lo dinteles, así como se muestran en la fachada principal de estilo neoclásico.

  • SALITA DE TÉ: Debajo de la Torre de la Princesa, accediendo del Salón-Comedor, ubicado en una de las esquinas del castillo. Llego a ser el lugar donde la princesa solía dispensar con sus invitados, observando el paisaje del lugar.

  • SALA PORTA-VAJILLA: Solía ser el lugar donde se puede apreciar bajo la penumbra el monograma de los esposos Argandoña-Urioste (las iniciales de sus nombres y apellido) sobre los cristales de los vitrales, así como un mueble porta-vajilla de estilo Boulle de esa época. Esa foto fue tomada desde la otra orilla del rio Quirpinchaka, el lugar donde quedaban parte de los jardines y campos de cultivos a principios del siglo XX.

  • ÁREA DE DISTRIBUCIÓN: En esta área, se puede acceder hacia la derecha al patio de piedra y al lado derecha la Biblioteca, así como la réplica de los jardines de Versalles en la zona, (o lo que queda de ellos). Además, se tiene un retrato ampliado de una foto, utilizada para describirlos al comienzo del siglo XX. En este cuadro, somos capaces de identificar el jardín completo con la casa de gansos, (bajo ningún motivo enfatizar que esto fue la mal-llamada casa de muñecas • jamás de los jamases-). En el patio interior, hay una fuente de piedra, lugar donde pareja de enamorados dejan caer monedas como una tendencia popular se empezó a establecer. En el segundo piso accediendo por las escaleras a lado de la fuente; he ahí el símbolo del Castillo da la izquierda: la torre del Príncipe.

  • ANTIGUA BIBLIOTECA Y ÓLEOS DE PARERA Lugar donde se puede explayar ampulosamente sobre la estadía de los príncipes en Europa, así como exactamente, las dos situaciones con el Papa Leone Decimo-Terzo (en una de las cuales, se les otorga el título nobiliario). Estas pinturas fuero realizadas en Paris por el pintor español Francisco Parera; de tal manera la labor católica social en beneficio de los huérfanos, encuentros de estado con reyes, sus padres, etc.

  • PATIO DE PIEDRA Y FUENTE MONEDAS: Dentro del castillo, a lado de la escalera que conduce al segundo piso se encuentra la fuente de las monedas, adosada al muro. Es un desafío popular contemporáneo para los enamorados quienes tratan de arrojar monedas desde la torre del príncipe al centro de la misma, demostrando así amor verdadero. En caso de usar los sanitarios, existen dos: uno, a la derecha de la fuente de piedra y el otro lugar siguiendo derecho las escaleras que conducen al segundo piso.

  • SALA DE TRABAJO ‘ARQUITECTO CAMPONOVO’: Arquitecto de origen suizo, quien junto a sus dos hermanos llegaron y construyeron en la Argentina y Bolivia muchos edificios tales como palacios y castillos, vino solo a la ciudad de Sucre, construyendo residencias de algunas de las personalidades de la historia boliviana. Este arquitecto solía diseñar en las paredes algunos aspectos del castillo tales como los muros de su sala de trabajo y en otros alrededor del castillo.

  • ÁREA DE DISTRIBUCIÓN SUPERIOR: En el corazón del castillo sobre el vestíbulo principal, usado para acceder al segundo piso cuyo espejo original fue quebrado en dos, producto del culatazo de un centinela cuando hacía guardia se encuentra el área de distribución principal. Un cuerpo militar habitó el mismo por décadas – fundaron el liceo militar en lo que era los campos de cultivo-, ya que el principado fue comprado por esta institución. El sanitario, ubicado a lado del vestidor de la princesa presenta los azulejos originales. Lugar donde solía estar la tina de hidromasaje y una taza de inodoro de porcelana inglesa con motivos florales. El sismo que sacudió la zona en 1948 dañó los espejos, pináculos e incluso la taza de inodoro.

  • • ESCALERA PRINCIPAL O IMPERIAL Y MANSARDA METÁLICA: La escalera está hecha de madera, que pertenece a la época con labrados complejos. Era el punto de acceso desde la primera planta al primer piso o viceversa. Encima de la misma, se encuentra la cúpula de metal y cristal llamada mansarda, con un estilo muy parecido a las fabricadas por el ingeniero Gustav Eiffel.

  • • Caballerizas y carruaje Estos ambientes tuvieron destinados a los pura-sangres importados desde europa y el medio oriente para las cabalgatas y el tiro del carruaje por caballo criollos también. Se puede apreciar un carruaje de la época hecho de madera, riendas de cuero y hierro para la toma de fotografías.

  • • Entrada principal, Estatua del Príncipe y antigua Bodega En este sector afuera de la entrada principal a lado de las escaleras, se observa la estatua de bronce dada como un regalo de la princesa a su esposo a inicio del siglo XX con una pareja de huérfanos. Al interior, sobre la pared de la derecha, colgado, se observa un documento sobre la pareja de esposos. Arcos polilobulados, presente se muestran al dar lugar a imaginar cuan increíble es la infraestructura de uno de los castillos eclécticos en el mundo. La antigua bodega ubicada detrás y debajo de las escaleras imperiales hechas de madera para el añejamiento y conservación de vinos. Es un poco obscuro a pesar de tener un tragaluz que ayuda además a la ventilación. El lugar ideal para este tipo de bebida.

Información

  • Ciudad de Sucre
  • Ubicada a 5 km de la ciudad de sucre, sobre la carretera Sucre-Potosí.
  • Turistas nacionales Bs. 10.00
    Turistas extranjeros Bs. 20.00
    Niños (6 hasta los 12 años) nacionales y extranjeros Bs. 5.00
    Derecho a fotografías Bs. 10.00
  • Lunes:
    Cerrado
    Martes:
    09:00 - 16:00
    Miércoles:
    09:00 - 16:00
    Jueves:
    09:00 - 16:00
    Viernes:
    09:00 - 16:00
    Sábado:
    09:00 - 16:00
    Domingo:
    09:00 - 16:00 • Cerrado ahora

    No se atiende en Feriados

  • Museo Castillo la Glorieta

Contacto

  • (591-4) 6460141
  • -
  • -
  • -
  • -
Altura
  • 2.790 m.s.n.m.
Clima de la ciudad de Sucre
Pronóstico de Tutiempo.net

Agencias de Viaje

Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz de la Sierra