Fondo BC-8

DR. LUIS BAZÁN CHIRVECHES

Especialización en Ortopedia y Traumatología

Av. Melchor Pérez de Olguín, Nro. 175
COCHABAMBA

(591) 70722500

Cirujano ortopedista experto en lesiones y articulaciones, con tratamientos modernos para recuperar tu movilidad.

Productos / Servicios

El Dr. Luis Bazán Chirveches es Cirujano Ortopedista especializado en Ortopedia y Traumatología, con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de problemas óseos, articulares y lesiones deportivas. Su enfoque se basa en brindar una atención precisa, segura y personalizada, orientada a mejorar la calidad de vida de cada paciente.

 

Ofrece una amplia variedad de servicios que incluyen procedimientos avanzados como aplicación de plasma rico en plaquetas, cirugía de cadera, columna, hombro, codo, rodilla, mano, pie y tobillo, además de ortopedia infantil. Su trabajo combina técnicas modernas con un enfoque integral para lograr una recuperación efectiva y funcional.

 

Asimismo, prioriza tratamientos conservadores como yesos, férulas, rehabilitación, control del dolor e infiltraciones, permitiendo en muchos casos evitar intervenciones quirúrgicas. Su compromiso es acompañar al paciente en todo el proceso, ofreciendo soluciones eficientes, seguras y orientadas a resultados duraderos.

Especialidades

El Dr. Luis Bazán Chirveches te brinda las siguientes atenciones:

 

  • Aplicación de plasma rico en plaquetas
  • Cirugía reconstructiva y de preservación de cadera
  • Tratamiento médico y quirúrgico de todas las enfermedades de la columna
  • Cirugía de hombro y codo
  • Cirugía reconstructiva ósea y de tejidos blandos de la mano
  • Ortopedia Infantil
  • Cirugía de pies y tobillos
  • Tratamientos quirúrgicos en la subespecialidad de rodilla
  • Consulta especializada de ortopedia y traumatología general

 

Tratamientos conservadores como:

 

  • Yesos: Inmovilizan fracturas o lesiones para permitir una correcta curación ósea
  • Férulas: Brindan soporte parcial o temporal a huesos o articulaciones lesionadas
  • Rehabilitación: Ayuda a recuperar la movilidad, fuerza y función después de una lesión
  • Control del dolor: Utiliza medicamentos o terapias para aliviar el dolor sin necesidad de cirugía
  • Infiltraciones: Aplican medicamentos directamente en la zona afectada para reducir inflamación y dolor

Certificaciones / Afiliaciones

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C

Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología - SBOLOT

Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología - SBOLOT

Sociedad Científica Panamericana de Trauma

Sociedad Científica Panamericana de Trauma

Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología

American Orthopaedic Foot & Ankle Society

American Orthopaedic Foot & Ankle Society

Acerca de mí

ESTUDIOS

  • El Dr. Luis René Bazán Chirveches es Médico Cirujano por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), obteniendo su título académico el 23 de abril de 1999 y la provisión nacional el 29 de febrero de 2000.
  • Cuenta con matrícula profesional del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia desde el 4 de mayo de 2004.
  • Obtuvo su recertificación en Traumatología y Ortopedia por el Colegio Médico de Bolivia el 10 de septiembre de 2024.

 

EXPERIENCIA

  • En el ámbito técnico-administrativo, fue designado Director de la Oficina Regional Cochabamba de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS) el 9 de diciembre de 2019, y acreditado como Representante del Comité Calificador de dicha institución el 28 de agosto de 2020.
  • Recibió reconocimientos como Director Regional por parte de ASUSS y la Caja Nacional de Salud en septiembre de 2020, así como un reconocimiento del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (octubre de 2020).
  • También ha sido Secretario de Relaciones de F.E.S.I.M.R.A. - Caja Petrolera de Salud durante el periodo 2017-2023.
  • Ha recibido distinciones como el Reconocimiento Honor al Mérito por la Asamblea Legislativa Plurinacional (5 de enero de 2015), Visitante Distinguido por el Consejo Municipal de Tarija (2023), y Reconocimiento por Destacada Trayectoria Académica y Científica por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (2025).
  • Es Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología (desde 2019 y reelegido como Miembro Titular Activo en enero de 2022), donde ha desempeñado cargos directivos clave: Secretario General durante la gestión 2014-2016, Presidente en las gestiones 2016-2018, 2018-2020 y 2022-2024, y actualmente Secretario de Hacienda para la gestión 2025-2026.
  • Además, es Miembro Internacional de la Sociedad Científica Panamericana de Trauma (desde 2007), Miembro Internacional de la Sociedad Norte Americana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (enero-diciembre 2023), Miembro Adjunto del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (desde el 22 de marzo de 2024), y Miembro Internacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (desde el 8 de agosto de 2025).

 

TRABAJOS Y EXPONENCIAS

  • En actividad docente, participó en el Programa de Educación para Profesores de AOTRAUMA Latin America en octubre de 2015.
  • Ha publicado el “Libro de Abordajes Quirúrgicos de Cadera en Remplazo Articular” (1ra edición, 2022) y un artículo en la Revista de la Asociación Boliviana de Cirujanos de Cadera y Rodilla (Vol. 1, N° 1, enero-diciembre 2022).
  • Ha asistido, disertado, moderado y organizado numerosos eventos científicos nacionales e internacionales, entre ellos: los Congresos Nacionales de Ortopedia y Traumatología (Tarija 2017, Cochabamba 2018, Trinidad 2019, La Paz 2022, Tarija 2023, Cochabamba 2024), las Jornadas Iberoamericanas de Actualización en Ortopedia y Traumatología (2016, 2017, 2019), las Jornadas Septembrinas Nacionales e Internacionales (2021, 2022, 2023, 2024, 2025), el Orthopaedic Summit (Las Vegas, 2018), el LXIX Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Ortopedia (Ciudad de México, 2024), y múltiples talleres internacionales y cursos cadavéricos.
  • Se ha desempeñado como Presidente de Mesa, Secretario de Mesa, Moderador, Conferencista y Miembro del Comité Calificador en decenas de eventos, presentando temas como fracturas de fémur proximal, manejo de fracturas de pelvis, lesiones multiligamentarias de rodilla, artroplastias de cadera, plasma rico en plaquetas, control de daños, entre otros.
  • Asimismo, ha completado formación institucional en la Contraloría General del Estado (Ley 1178, Responsabilidad por la función pública, Políticas Públicas), en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (Prevención de la Violencia, Ley de Lucha contra la corrupción, Competencias Transversales, Introducción a la seguridad social de corto plazo) y en la Defensoría del Pueblo (Capacitación en derechos humanos, 2025).
Los datos desplegados son de referencia y sólo tienen el propósito de informar. Este documento no tiene ningún valor legal y no debe ser utilizado de manera distinta a su propósito. En caso de requerir mayores detalles y/o confirmar horarios de atención, productos, etc, el usuario deberá consultar directamente con la empresa.
Es una recomendación de www.boliviaentusmanos.com

Guardar