Recorrido Histórico Patrimonial de Santa Cruz de la Sierra - Lugares para visitar en SANTA CRUZ

  • Iglesia La Merced

    Santa Cruz

    Iglesia La Merced

    Iglesia fundada con el nombre de Parroquia del Sagrario por los Padres Mercedarios en 1572. En 1573 Fray Diego de Porres y Fray Tomás de Santa María fundan el Convento de la Orden.
  • Museo de Historia y Archivo Histórico (Casa Gutierrez Jiménez)

    Santa Cruz

    Museo de Historia y Archivo Histórico (Casa Gutierrez Jiménez)

    Obra emblemática del eclecticismo y art-noveau, producto de la época del auge gomero de la segunda década del Siglo XX, fue construida por el yugoeslavo Juan Knez entre 1915 y 1920 a petición de la familia Gutiérrez Jiménez.
  • Palace Theatre

    Santa Cruz

    Palace Theatre

    El cine “Palace Theatre” fue construido en parte del terreno de la antigua residencia de los Padres Jesuitas y Colegio Seminario.
  • Edificio del Club Social “24 de Septiembre”

    Santa Cruz

    Edificio del Club Social “24 de Septiembre”

    En este terreno estaba la casa del a familia Aguirre. En 1890 José Lino Tórrez la compra para construir un palacete, que encarga a José de Monteverdi en 1908, siendo inaugurado en 1917.
  • Brigada Parlamentaria (Cabildo Colonial y Casa de Gobierno)

    Santa Cruz

    Brigada Parlamentaria (Cabildo Colonial y Casa de Gobierno)

    En este antiguo terreno se encontraba el Cabildo Colonial y Casa de Gobierno a partir del año 1825, donde se albergaban a los prefectos de turnos que eran también comandantes de policía y funcionaban a la vez las dependencias de los Tribunales de Justicia.
  • Basílica Menor de San Lorenzo

    Santa Cruz

    Basílica Menor de San Lorenzo

    Extraordinaria obra monumental que expresa más de cuatro siglos de historia y de fe religiosa del Oriente Boliviano; edificada en el antiguo solar del Fuerte de San Bartolomé.
  • Café Lorca

    Santa Cruz

    Café Lorca

    Data de mediados del Siglo XVIII, y es una de las primeras edificaciones de dos plantas y balcón, con la segunda planta en “voladizo” sin columnas de soporte, conocidas en esa época como “casa de altos” o “altillos”, durante el periodo colonial.
  • Plaza 24 de Septiembre

    Santa Cruz

    Plaza 24 de Septiembre

    Nuestra antigua plaza mayor, Real o Plaza de Armas, era un simple campo verde y en 1621 toma el nombre de “Plaza de la Concordia” en honor a la unión de las ciudades de San Lorenzo el Real y Santa Cruz de la Sierra.
  • Edificio de La Casa del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Banco Central de Bolivia y Banco del Estado)

    Santa Cruz

    Edificio de La Casa del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Banco Central de Bolivia y Banco del Estado)

    En este terreno en 1912 funcionó el primer cine de la ciudad, fue el “Cine Roma”, donde apreciaban las películas del cine mudo, propios de la época.
  • Edificio Central del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Casa Vespa Mercado y Casa Zeller, Villinger & Cía.)

    Santa Cruz

    Edificio Central del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Casa Vespa Mercado y Casa Zeller, Villinger & Cía.)

    La antigua vivienda de la familia Vespa Mercado fue edificada por el constructor italiano Bernardo Cadario entre 1901 y 1904, adoptando un estilo neoclásico de dos plantas, que se destaca por la doble arquería toscana hacia el exterior, con un gran patio interior, que conserva el estilo de doble columna toscana y arcos rebajados.
  • Altillo Beni (Casa de Altos)

    Santa Cruz

    Altillo Beni (Casa de Altos)

    Esta importante edificación es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial cruceña; perteneció a los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales.
  • Altillo Vaca Diez (Casa de Altos)

    Santa Cruz

    Altillo Vaca Diez (Casa de Altos)

    Conocido como el “Altillo Vaca Diez”, ubicado en la calle La Paz y Sucre, es una de las viviendas más antiguas de la época colonial cruceña, data de finales del Siglo XVIII y consta de dos plantas con doble galería, paredes de barro y guapá amarrados con güembé.
Publicidad en boliviaentusmanos.com
Publicidad en boliviaentusmanos.com
Publicidad en boliviaentusmanos.com