INFORMACIÓN GENERAL DE CIUDAD DE ORURO

  • Bandera

    Bandera

  • Escudo

    Escudo

Oruro es una ciudad y municipio boliviano, capital del Departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264.943 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012. A una altitud de 3.735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario. El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

Nombre Oficial: Oruro
Departamento:Oruro
Provincia:Cercado
Fundación:1 de noviembre de 1606
Superficie:1.633.000.000 km²
Población:264.943 hab. según el censo 2012
Gentilicio:Orureño, orureña
Huso horario:UTC-4
Prefijo Telefónico:+591 2

Oruro es una ciudad histórica y legendaria, dentro de ella se atesoran varias muestras de su pasado de esplendor ligado sobretodo a la explotación minera y el desarrollo comercial que promovió su crecimiento en décadas pasadas.

Actualmente la ciudad de Oruro es considerada la capital del folklore boliviano, ya que ahí cada año se celebra uno de los carnavales más coloridos y llenos de tradiciones de América, que se traduce en una mágica fusión pagano – religiosa, constituyendo así un atractivo turístico de singulares características que anualmente genera la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Los grupos folklóricos que participan en la entrada de carnaval se organizan en fraternidades, muchas de las cuales tienen ya más de 50 años de tradición. Su danza característica es la Diablada, que es una mezcla de tradiciones andinas y de influencias católicas.

La riqueza cultural, natural, histórica y etnográfica de esta ciudad convierte a Oruro en un importante destino turístico que muestra la autenticidad de nuestra tierra boliviana.
ATRACTIVOS
Carnaval, Museo “Patiño” Casa de la Cultura, Museo Nacional Antropológico “Eduardo López Rivas”, Museo Mineralógico y Geológico, Museo Sacro Folklórico Arqueológico Santuario del Socavón y Museo Mineralógico del Socavón, Museo Etnográfico Minero, Museo Iglesia de San Miguel de la Ranchería, Museo Casa Taller Cardozo – Velásquez, Museo de Hna. Nazaria Ignacia / Portada del Beaterio, Corazón de Jesús, Faro de Conchupata, Santuario de la Virgen del Socavón, Zoológico Municipal Andino, Parque Ecológico P’isko Ujana, Iroco, Arenales de San Pedro, plaza de Armas 10 de febrero, Plaza de la Ranchería, Plaza del Folklore, Plaza Sebastián Pagador, Parque Eduardo Avaroa y Parque Infantil Inti Raymi.
COMO LLEGAR
Vía terrestre.

Música