LA PAZ

TAKESI

Aproximadamente a 40 km. al este de la ciudad de La Paz, siguiendo el camino hacia Ventilla, y a los pies del nevado Mururata y del cerro Takesi, se encuentra este hermoso e importante camino que unía la zona montañosa del altiplano con los valles templados y los llanos amazónicos. A lo largo de este camino se observan escalones enlosetados con lajas, puentes, cunetas y una serie de drenajes para la canalización de agua de las lluvias y de la nieve.

Se trata de un Monumento Nacional Arqueológico que une sistemas ecológicos y culturales de gran belleza. En la época precolombina este camino se constituyó en un sistema de comunicación, utilizado para el control de las poblaciones, el intercambio de productos sobretodo en la época del incario, siendo que su uso se extendió hasta la época republicana.
La ruta desciende hasta unos 2,000 m.s.n.m. desde la puna a los valles interandinos y los yungas, en el trayecto es posible apreciar la biodiversidad de las regiones ecológicas.

En el camino encontramos la aldea Takesi, hecha en piedra, seguida de la aldea Kakapi y la aldea Chojlla. A destacar las apachetas en las que se hacen ofrendas a los Achachilas.

Dentro de la fauna del área está el oso andino o "Jukumari", los ciervos y otros animales como el cóndor, gallitos de las rocas o "Tunkis" y "Uchis".
ATRACTIVOS
Camino prehispánico, flora y fauna de la región en recorrido por varios pisos ecológicos.
Lugar de Inicio y de final: Choquetota - Yanacachi
Recorrido del camino prehispánico: 48 km. Transporte público hasta la población de Ventilla, siendo que desde ahí se debe caminar por 6.3 km. hasta la población de Choquecota.

Con servicios turísticos es posible conseguir un transporte privado que llegue hasta Choquecota, punto de comienzo del camino prehispánico.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Sur del departamento de La Paz. Provincia Sud Yungas.
Altura: 4,640 m.s.n.m. aprox
Distancias: 40 km. (1 hora aprox.)
Tiempo promedio de visita: 3 días / 2 noches
INFORMACIÓN:
Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008.
FOTOGRAFÍAS:
Viceministerio de Turismo; Fundación Pueblo.