SANTA CRUZ

SANTA ANA DE VELASCO

Santa Ana de Velasco fue una de las últimas misiones en la chiquitanía. Fue fundada en 1755, por el misionero jesuita P. Julián Nogler, es decir solamente 12 años antes de la expulsión de los jesuitas. En ese entonces la construcción de la iglesia apenas había comenzado, siendo la misma terminada por las poblaciones indígenas.

La iglesia es de aire campestre y de dimensiones reducidas con relación a las demás.

Se encuentra rodeada de casas sencillas, dentro del contexto de un pequeño pueblo donde, como en la época de los jesuitas, la responsabilidad de cuidar las iglesias constituye un honor que es transmitido de padres a hijos.

Es la única localidad que todavía conserva una parte importante de la antigua estructura del pueblo misional. Existen hileras de casas indígenas, con paredes de tabique, techos de paja y corredores a los lados.

La fiesta de Semana Santa es la más importante para los habitantes del pueblo, en la que es posible ver procesiones religiosas rodeadas de flores, plantas y arcos de palma.

En las cercanías del pueblo existe una represa de aguas cristalinas en donde es posible darse un baño. Entre otros sitios, se puede también mencionar al Museo Chiquitano en donde se observan piezas y utensilios propios de la época misional de Santa Ana.
ATRACTIVOS
La Iglesia de la Misión de Santa Ana de Velasco, la represa, el Museo Chiquitano, la casa de la Comunidad de Valencia, edificios coloniales restaurados y las minas de mica y caolín de Santa Josefa.
COMO LLEGAR
Por carretera desde la ciudad de Santa Cruz, vía San Ignacio de Velasco.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia José Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz
Altura: 410 m.s.n.m. aprox
Distancias: 45 km
Tiempo promedio de visita: 3 días / 2 noches
INFORMACIÓN:
Proyecto Misiones CAINCO, CEPAD; Gobierno Municipal de San Xavier; OGD Santa Cruz: Folleto “San Xavier…cultura viva”
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
FOTOGRAFÍAS:www.boliviabella.com; www.colonialvoyage.com
MAPA DE UBICACIÓN