SANTA CRUZ

SAN IGNACIO DE VELASCO

San Ignacio de Velasco, capital de la provincia Velasco, fue fundada en 1748 por los Jesuitas al pie de pintorescas serranías por las nacientes del río Paraguá. Los sacerdotes utilizando mano de obra chiquitana, construyeron una monumental Iglesia en San Ignacio concluída en 1761, actualmente sede de la Diósesis de San Ignacio. Es el municipio más grande y con mayor población de la ruta misional y de la Chiquitanía; denominado Municipio Escuela. Su vocación productiva es la actividad forestal, la ganadería, los cultivos de café y el turismo.

Se encuentra estratégicamente ubicada en la Gran Chiquitanía, en el centro geográfico del corredor bioceánico Atlántico – Pacífico, región oriental de Bolivia.

Las costumbres y tradiciones se mantienen vivas en el pueblo y las comunidades cercanas; la revalorización del pasado misional, culminada con la reconstrucción del templo ha incentivado la creación de talleres artesanales que se constituyen en uno de los principales atractivos del municipio.

San Ignacio, es el centro receptor y distribuidor de los flujos turísticos hacia el triangulo misional: San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco, y la principal puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
TEMPLO DE SAN IGNACIO
Se destaca por la majestuosidad y las riquezas de los tallados en madera, a pesar de no ser original, resistió el abandono y el deterioro causado por los agentes naturales hasta 1948. Entre 1998 y 2001 se realiza la reconstrucción de la iglesia. De la época jesuítica se conservan las obras de arte del interior del templo, donde sobresalen las imponentes columnas de madera y el retablo mayor trabajando en pan de oro y mica.
ATRACTIVOS
Templo de San Ignacio, plaza principal, centro artesanal, laguna el Guapomó, balneario el Paraiso, cueva del Yeso, el mirador de El Cristo, comunidades de Santa Ana de Velasco, San Rafaelito de Sutuniquiña y San Juancito, Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
COMO LLEGAR
Por vía terrestre desde Santa Cruz por la carretera al Este, Ruta Santa Cruz – Cotoca – Puerto Pailas – Pailón (Cr. Rta 4) – Los troncos – San Ramón (Cr. Rta 9) – San Javier – Concepción – san Ignacio.

Por vía aérea, desde el aeropuerto el Trompillo de Santa Cruz salen vuelos charter en aviones con capacidad de 6 pasajeros.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Provincia José Miguel de Velasco, Departamento de Santa Cruz
Altura: 410 m.s.n.m.
Distancias: 472 km. (9 horas)
Tiempo promedio de visita: 2 días / 1 noche
INFORMACIÓN:
Proyecto Misiones CAINCO, CEPAD; Gobierno Municipal de San Xavier; OGD Santa Cruz: Folleto “San Xavier…cultura viva”
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
MAPA DE UBICACIÓN