COCHABAMBA

CASONA SANTIVAÑEZ

La Casona de Santiváñez, es un hermoso recinto, su construcción se remonta a los siglos XV-XVI (1700-1845), cuya armoniosa edificación originalmente es de estilo colonial y posteriormente de estilo republicano; es uno de los referentes más importantes que tiene la ciudad de Cochabamba como expresión de su identidad cultural mestiza y valluna.

Su primer propietario fue Don Juan Antonio Santiváñez de Gazma y Barrao, tras la muerte de sus herederas esta casona pasó a propiedad de la Universidad Católica, para luego, mediante gestiones realizadas por la Honorable Municipalidad de Cochabamba, el inmueble pasa a propiedad de la comuna, con el objetivo de implementar un museo con los muebles y objetos de la familia Santiváñez, de esta manera constituir un Centro de Exposición artístico-Cultural. El edificio se restaura entre 1997 y 1999 y, se consolida como una de las muestras arquitectónicas más importantes de la época colonial por su estructura que presenta una composición señorial con tres patios en el que se puede apreciar construcciones de dos plantas con galerías que guardan el patrimonio cultural que mantiene y consolida la ciudad de antaño.

Su estructura presenta una composición señorial con tres patios con aleros y galerías. En la Planta Alta 1er patio está el Museo de Estilo de vida, comedor familiar, sala de costura. En el 2do patio la cocina y la bodega, en el 3er patio las habitaciones de servidumbre y un corral o caballeriza.
ATRACTIVOS
Arquitectura colonial.
COMO LLEGAR
Caminando a dos cuadras de la plaza 14 de septiembre.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: 2 cuadras de la plaza 14 de septiembre (2 minutos).
Tiempo promedio de visita: 30 minutos.
Dirección: C. Santivañez entre C. Junín y Av. Ayacucho.
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.
MAPA DE UBICACIÓN