SANTA CRUZ

MISIONES JESUITICAS

Este destino turístico de gran riqueza cultural e histórica, se ubica en la serranía oriental del Departamento de Santa Cruz, a unas seis horas de la capital.

En la época de la colonia, en la región de Chiquitos prosperaron varias tribus selváticas que fueron evangelizadas por los misioneros de la Compañía de Jesús; levantándose poblaciones españolas en medio de una densa selva. Estas misiones, conocidas como Chiquitanas, fueron fundadas entre 1691 y 1767.

Su valor se manifiesta principalmente en la arquitectura de los templos; de estilo barroco mestizo, adornado con pinturas murales, altares dorados y precioso retablos tallados en madera dorada, púlpitos, cajonerías e impresionantes columnas.

El alto nivel artístico y profundo significado cultural de las obras que en las Misiones Jesuíticas se realizaron, motivaron a la UNESCO a declararlas en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, constituye una colección única en América, que han dado lugar al Festival Bienal Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, que se realiza en Santa Cruz y en los pueblos misionales.
ATRACTIVOS
Arquitectura barroca mestiza de las iglesias declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, Festival Bienal Internacional de Música Renacentista y Barroca, alrededores con sitios naturales.
COMO LLEGAR
Transporte público que parte desde la ciudad de Santa Cruz, tanto en la mañana como en la tarde.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Serranía Oriental del Departamento de Santa Cruz.
Tiempo promedio de visita: 2 días/ 1 noche (misiones San Javier y Concepción de Chiquitos).
INFORMACIÓN:
Viceministerio de Turismo – Información de departamentos, regiones y sitios turísticos de Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra Día y Noche Manual Turístico
Datos estadísticos: www.ine.gob.bo