COCHABAMBA

LAGUNA ALALAY

El nombre de la laguna Alalay proviene del vocablo quechua que significa “frío”, ello debido a que esta zona presenta temperaturas más frías que el resto de la ciudad. Tiene en su entorno una plataforma vehicular denominada “circuito Bolivia” que permite el recorrido vehicular alrededor de este atractivo. Así mismo, posee una franja peatonal para bicicletas que forma parte de la ciclovía que llega a tener un total aproximado de 15 Km. de recorrido.

También cuenta con lugares para el descanso de los peatones, haciendo su visita más agradable, sobretodo durante la primavera y verano donde se puede apreciar la flora y la fauna del lugar.

La laguna Alalay corresponde a un sistema semiartificial, intervenido a partir de 1935 en su profundización de cubeta, tiene condiciones de vaso regulador de crecidas del río Rocha para control de las inundaciones provocadas en época de lluvias por dicha cuenca. La variación térmica es muy marcada en el día y la noche, con una diferencia entre los valores mínimos y máximos de 10 grados centígrados.

La fauna que se encuentra en la laguna Alalay es muy variada, va desde invertebrados hasta mamíferos. Hasta ahora se han registrado cinco especies de peces: dos platinchos como especies nativas, la gambusia, carpa y el pejerrey como especie introducida. A su vez, existen dos especies de anfibios, sapo, rana y dos especies de reptiles.

Las aves, sin duda alguna, constituyen uno de los recursos más atractivos que tiene esta laguna, no sólo por el valor estético, sino porque constituye el valor genético histórico que tiene este valle. En este sentido se han registrado más de 136 especies de aves, tanto de tierras altas como de tierras bajas.
ATRACTIVOS
Laguna Alalay que permite la observación de flora y fauna. Espacios peatonales, Circuito Bolivia alrededor de la laguna, ciclovía, áreas de recreación y facilidad para toma de paisajes en fotografía.
COMO LLEGAR
Transporte público urbano sobre vía asfaltada.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,558 m.s.n.m.
Distancias: 3 km. desde el centro de la ciudad (10 minutos)
Dirección: Circuito Bolivia final Av. Rubén Darío.
INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba - Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental – Dirección de Turismo. Documento “Cochabamba Única” e “Inventario de Atractivos Turísticos Ciudad de Cochabamba”
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – Dirección de Turismo.
MAPA DE UBICACIÓN