LA PAZ

ISLA DEL SOL

La Isla del Sol tiene 9.6 kms de largo por 4.8 km. de ancho y es considerada un lugar sagrado. Se dice que ahí fue donde el Dios Viracocha creó a la humanidad luego del gran diluvio.

La isla se divide en tres comunidades: “Yumani” en el sur, “Challa” que tiene una playa blanca arenosa en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla. La parte Sur es más visitada y ahí se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra del muelle de Yumani, que conducen a la Fuente de la Vida. En esta parte existen diversos hospedajes, restaurantes-cafés y pizzerías.

A la parte Norte puede accederse por bote desde Yumani hacia Challapampa, o caminando 3 horas por un sendero precolombino que cruza la isla. Ahí se encuentran los sitios arqueológicos de La Chincana (laberinto de paredes de piedra), El Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Además existe un circuito de interpretación y un museo arqueológico. Desde Challapampa es posible visitar la Isla de la Luna en lancha.
ATRACTIVOS
Sitios arqueológicos de la cultura Inca, caminos prehispánicos, playas de arenas blancas y hermosos panoramas del lago.
DATOS TÉCNICOS
Acceso: Se puede acceder a este fabuloso lugar tomando el transporte de lancha a motor desde la población de Copacabana, por las mañanas a horas 08:30 y por las tardes a hrs. 13:30.
INFORMACIÓN:
Dirección de desarrollo turístico - Gobierno Municipal de Copacabana y Centro de Promoción de la Red Apthapi Documento “Copacabana Lago Titikaka – Bolivia Guía de Turismo y Servicios”
GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008
FOTOGRAFÍAS:
César Rengel; Milenka Apaza.
MAPA DE UBICACIÓN