Fiesta de la Santísima Trinidad del Distrito de Aten - Apolo

Fiesta de la Santísima Trinidad del Distrito de Aten - Apolo
La localidad de Atén es la capital del cantón Atén perteneciente a la Primera Sección de la provincia Franz Tamayo. El cantón Atén es el más grande de la Primera Sección con 8.823 kilómetros cuadrados, representando el 62 % de la Sección. Atén se sitúa aproximadamente a 1.454 metros sobre el nivel del mar, hallándose en la falda de un cerro, a 35 kilómetros al sur de Apolo.

La población de Atén abarca las comunidades Correo, Inca, Puchahui, Tupili, Suturi, Miraflores, Irimo, Huaratumo, Curiza, Torewa, El Carmen (sobre el río Beni), Charque, Gredal (sobre el río Quiquibey), Visal, San Bernardo, San Luis Grande, Bolsón, Chuswara y otras. Comunidades como Miraflores se hallan en la parte alta del cantón Atén, los cuales son cerros con pajonales; comunidades como Huaratumo se encuentran en plena selva calurosa y comunidades como Charque se hallan en las riberas de ríos caudalosos como es el río Beni.

Una de las fiestas religiosas más antiguas de Apolo es la “Fiesta de la Santísima Trinidad” en Atén; un Distrito ubicada al sur del Municipio, a 36 km. de la capital (una hora ). Esta fiesta se remonta a épocas inmemoriales y se origina en una historia con distintas versiones, pero que parten de la aparición de una diminuta estatuilla en el lugar denominado “Ichupata”, al este de Atén (a 2 horas a pie). Se dice que hubieron diferentes apariciones de la imagen, la de “un hombre de rostro serio y severo de barba larga que agarraba en la mano izquierda el mundo y con un pie pisaba una serpiente”. Cuentan que fueron sucediendo varios milagros, apariciones y desapariciones de la imagen, para lo cual los vecinos de Atén terminaron haciendo una capilla en el lugar de su aparición, la cual ahora se conoce como “lugar del milagro de la Santísima Trinidad”.

Año a año se fue celebrando la fiesta en devoción al Señor de la Santísima Trinidad (de acuerdo al Calendario Cristiano), y su fama fue creciendo, provocando gran afluencia de devotos que llegaban desde poblaciones vecinas como Guanay, Santa Rosa, Mapiri, Pelechuco, Apolo, Santa Cruz del Valle Ameno entre otros; épocas en que los pies o caballos eran los únicos medios de transporte. Las actividades iniciaban en día sábado y se extendían hasta el jueves de Corpus Cristi, el primer día, comunidades del Municipio llegaban con sus conjuntos de danza y música autóctona y acompañaban a la imagen de la Santísima Trinidad hasta su Capilla o Santuario, donde se pasaba la noche al son de música y danza, el domingo retornaban hasta medio día a Atén, donde continuaba la fiesta.

En los últimos años la afluencia creció de una manera increíble, el santuario que era acampado por un número mínimo de feligreses, ahora en los últimos años Ichupata colmada de tiendas de campines, familias enteras con niños, y visitantes de municipios vecinos, gente de todas las edades; que muy animados hacen el peregrinaje por una ruta bastante accidentada. Pero además se percibe más participación de comunidades vecinas a través de danza y música autóctona; y una organización comunal que más allá de cualquier inclinación religiosa personal, pretende coadyuvar a dar las condiciones a los visitantes, atendiendo a la idea de que, la historia, las tradiciones y la religión misma; hacen al patrimonio de un pueblo y que este patrimonio es el principal recurso de cara al turismo.
UNA IDEA DE LO QUE SE PUEDE LLAMAR RE-INGENIERIA EN TURISMO
Si bien, antiguamente el turismo era una actividad desconocida en nuestro medio, la fiesta de la Santísima Trinidad, ya generaba desde antes un movimiento humano, un rastro de lo que es turismo religioso y que en determinado momento tuvo un declive, aparentemente sin retorno. Sin embargo, con organización y trabajo conjunto se va recuperando y hasta reforzando una agenda festiva, que se convierte en un Atractivo Turístico de tipo “Acontecimiento Programado”; que además conjuga lo cultural con lo natural, lo religioso con la aventura. Y es que este peregrinaje es muy particular en comparación a otros muy conocidos en Bolivia, entre sus características podemos resaltar el hecho de ofrecer la posibilidad de peregrinaje y/o caminata Apolo – Atén por camino antiguo (alrededor de 30 Km), otro peregrinaje y/o caminata más corta de Atén a Ichupata, pero por una ruta más accidentada y estrecha, donde además los devotos cargan la imagen de la Santísima Trinidad hasta su Santuario, atravesando arroyos, laderas, pampas, al son de danza y música de lugar, hasta llegar al Santuario, donde se genera una interacción colectiva de reflexión y revalorización cultural y religiosa.

Ésta fiesta de la santísima Trinidad más antigua de Apolo. Es una de las que reúne más visitantes donde reina la fe y la devoción. Cuentan los visitantes y las comunidades que para el señor de la Santísima Trinidad no hay imposibles el visitante pide con fe y compromiso sea salud, progreso unión, trabajo etc, y se cumple hasta enfermedades terminales fueron sanados. Por eso la fama de la fiesta Santísima Trinidad arrasa mucha Gente a la población de Aten o hasta el lugar del milagro que es ICHUPATA. Donde los visitantes llevan sus velas y prenden allí con rezo haciendo sus peticiones.
ATRACTIVOS
Durante la fiesta. Peregrinaje de Atén hasta Ichupata. Presentación de danzas autóctonas y típicas. Ferias productivas agrícolas, artesanales y gastronómicas. Por la noche se presenta la Serenata a la Santísima Trinidad a cargo de grupos musicales.
CÓMO LLEGAR
La movilidad se puede tomar desde la Plaza principal con movilidades que salen hacia el lugar, durante la fiesta. La localidad de Atén se encuentra en la ruta interprovincial, por lo tanto, hay movilidades todos los días que pasan por el lugar.

Información

  • Ciudad de Apolo
  • Distrito de Aten a 40 km de Apolo (lado sur, camino a Mapiri)
  • Ingreso libre
  • La iglesia se abre los días Jueves y Domingo por las mañanas. Si alguien llega a otra hora, debe buscar al encargado. Durante los 3 días de la fiesta, la iglesia está abierta las 24 horas.
  • -
  • -
Contacto
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
Compartir
Clima de la ciudad de Apolo
El tiempo - Tutiempo.net
Altura
  • 1454 m.s.n.m.
  • Más lugares para conocer
    Municipalidad de La Paz

    Municipalidad de La Paz

    Estructura de planta compactada cuadrada. La fachada tiene ...
    Chalalán

    Chalalán

    El Albergue Ecológico Chalalán está situado en el ...
    Lock’a

    Lock’a

    Al norte de la comunidad, a los pies ...
    Isla Pariti

    Isla Pariti

    Pariti está ubicada en la provincia Los Andes ...
    Ch’issi

    Ch’issi

    Al Noreste de Copacabana se encuentra la ex-hacienda ...
    Carnaval de La Paz

    Carnaval de La Paz

    El tradicional carnaval paceño contempla seis actividades importantes: ...
    La Iglesia de Santa Cruz del Valle Ameno

    La Iglesia de Santa Cruz del Valle Ameno

    Ubicada en la población del mismo nombre, fue ...
    Isla de Kalauta

    Isla de Kalauta

    Antiguo pueblo de piedra y la más grande ...
    Museo de instrumentos musicales de Bolivia

    Museo de instrumentos musicales de Bolivia

    En sus salas se exhiben instrumentos nacionales e ...
    Huayna Potosí

    Huayna Potosí

    El Huayna Potosí es uno de los nevados ...
    LA LAGUNA DE LOS PATOS

    LA LAGUNA DE LOS PATOS

    Av. Casto Valencia, a 2 cuadras de la Plaza Principal (Barrio Cotachimpa)
    Apolo
    HOTEL LANDIVAR APOLO

    HOTEL LANDIVAR APOLO

    c. Litoral, Nro. 12626
    Apolo
    HOSTAL LA LAGUNA DE LOS PATOS

    HOSTAL LA LAGUNA DE LOS PATOS

    Av. Casto Valencia, a 2 cuadras de la Plaza Principal (Barrio Cotachimpa)
    Apolo
    HOSTAL TUICHI APOLO

    HOSTAL TUICHI APOLO

    Plaza Bolivar
    Apolo

    Cambio de Moneda

    Agencias de Viaje