Fiesta de la Alasita

Fiesta de la Alasita
La Alasita es una feria donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura, que expresan todo lo que se puede desear. Es la fiesta del deseo por la abundancia.

Su historia

A partir del año 1781, Sebastián Segurola estableció que la fiesta de la Alasita, que hasta entonces tenía lugar el 20 de octubre de cada año, se realice el 24 de enero. El cambio se debió a la culminación del asedio de los indígenas que sitiaron la ciudad de La Paz por varios meses, sometiendo a sus habitantes al hambre y al desabastecimiento. Así, la Alasita constituyó la celebración del fin de tan largo periodo de sufrimiento.

La Feria de Alasita transitó, desde su inicio, por varios escenarios, pero permanece actualmente en el campo ferial (ex Zoológico), habiendo crecido significativamente ya que, además de los cientos de expositores que se asientan allá, el 24 de enero, miles de vendedores de miniaturas y billetitos se instalan en plazas, calles y parques. Las 12:00 de ese día es el momento más importante de la Alasita, a esta hora el pueblo se vuelca a las calles de la ciudad masivamente y con gran fervor, para comprar todos aquellos objetos en miniatura que desea tener en la realidad; es un acto colectivo de compromiso para trabajar por aquellos logros que se anhela: Tener una vivienda, un novio o una novia, concluir los estudios universitarios, conseguir un automóvil, un camión o una flota, es decir, busca todo aquello que se necesita, y también lo que conduce hacia el ansiado ascenso social.

Este singular espectáculo se halla adornado por la simbiosis religiosa y cultural, ya que primero se hacen sahumar los bienes adquiridos por los yatiris que acuden a la feria y luego se los hace bendecir por el cura de la iglesia más próxima.
FECHA DE LA FESTIVIDAD
24 de enero al 16 de Febrero (Preferia mayorista desde el 16 de Enero hasta el 22 de Enero).
ATRACTIVOS
En la Feria, se puede encontrar billetitos réplicas casi exactas de Bolivianos, Dólares y Euros, emitidos por el imaginario “Banco Central de la Fortuna o de Alasitas”, esto es para que no falte el dinero; latas de conservas, bolsas de harina, azúcar, arroz, y todo tipo de productos alimenticios, para que no falte nada en el hogar; maletas, con o sin papeles, pasaportes, visas y billetes de avión para viajar; gallitos o gallinas de artesanía, para conseguir novio o novia; materiales de construcción, maquinaria, equipo y herramientas, para terminar la casa; autitos, taxis, minibuses, flotas (buses), camiones y camionetas, para tener un vehículo; títulos, postgrados, maestrías y doctorados para lograr una profesión académica; También se encuentran registros civiles (de mentira) donde uno puede casarse, divorciarse o sacar su certificado de defunción, títulos de propiedad. Casas de 2 o más pisos, departamentos y edificios completos, para tener la propia e infinidad de miniaturas interesantes.

Los periódicos también sacan los “periódicos de Alasitas” de tamaño pequeño con noticias en son de chiste o burla, con notas que hablan de políticos y gente importante. Además se puede disfrutar de varios espacios de cómida típica, plato paceño, chicharrón, pescado, api con pasteles, etc.; actividades recreativas para grandes y pequeños, golosinas, pastelería abundante y varios otros atractivos más.
Exposiciones, talleres, rituales, concursos y ofertas son parte del programa de Alasita 2020.
CÓMO LLEGAR
A pie desde el centro de la ciudad, 5 minutos desde el Paseo de El Prado; 2 minutos desde la Av. Camacho. Hay tanto para ver que puede disponer de al menos ½ día para su paseo.

Información

  • Ciudad de La Paz
  • Campo Ferial (Ex zoológico)
  • Ingreso Libre
  • Todos los días, incluyendo sábado y domingo, desde las 9:00 a 23:00 aproximadamente.
  • -
  • INFORMACIÓN:
    Dirección de Promoción Turística – Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
    GAMLP - Oficialía Mayor de Promoción Económica – Dirección de Promoción Económica: “La Paz Gateway to Bolivia”. 2008
    FOTOGRAFÍAS:
    DPTUR
Contacto
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
Compartir
Clima de la ciudad de La Paz
Pronóstico de Tutiempo.net
Altura
  • 3.640 m.s.n.m. aproximadamente
  • Cambio de Moneda