¿Las baterías de litio son peligrosas? Incendio fatal en Argentina enciende las alarmas

  • AGENCIA SPUTNIK -
¿Las baterías de litio son peligrosas? Incendio fatal en Argentina enciende las alarmas
© Foto : Pixabay/VeComoHacerlo
La revelación de que el incendio que mató a cinco personas en Buenos Aires fue causado por la sobrecarga de una batería de litio ahonda la preocupación sobre los riesgos de este tipo de baterías. Los expertos suelen hacer varias recomendaciones para evitar que las baterías exploten o se incendien.

El incendio consternó a Buenos Aires y toda Argentina: las llamas originadas dentro de un departamento del barrio porteño de Recoleta provocaron, en la mañana del jueves 23 de junio, la muerte de cinco personas—entre ellas tres niños de 3, 7 y 9 años— y dejaron más de 35 heridos. A la alarma provocada por la tragedia, ahora los argentinos suman la preocupación por el factor que lo desencadenó.



Es que las pericias realizadas por bomberos en el lugar determinaron que el origen del fuego se debió a una sobrecarga en las baterías de litio de un monopatín eléctrico.

Si bien se aguardan resultados para el peritaje definitivo, la conclusión inicial de Bomberos es que la causa del incendio está relacionada "con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un monopatín eléctrico".

El informe señala que la reacción fue "inducida presuntamente por una sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido".

Este tipo de baterías están en smartphones, ordenadores portátiles, herramientas y monopatines o bicicletas eléctricas y son cada vez más utilizadas debido a que tienen una mayor eficiencia, una extensa vida útil y la capacidad para almacenar más energía en un espacio más reducido.

Publicita en Páginas Amarillas


Sin embargo, los expertos suelen advertir sobre el riesgo de explosión o incendio de la batería a partir de tres posibles factores:

- Estar sometido a fuentes externas de calor.
- Sobrecarga eléctrica (durante el proceso de carga y descarga).
- Impactos (que producen daños mecánicos).

Pese a que en la mayoría de los casos su uso se considera seguro, si se cumplen estas condiciones las baterías de litio pueden llegar a ser extremadamente peligrosas y generar incendios que son difíciles de controlar por su rápida propagación.

¿Por qué se queman o explotan las baterías de litio?

Los Parrales


Las baterías de iones de litio están compuestas de capas recubiertas con láminas de metal. Estas cuentan con cargas positivas y negativas que están separadas entre sí por una fina película de plástico.

Si dentro de esa película que oficia de separador se producen grietas, puede producirse un cortocircuito. Cuando eso ocurre la energía que genera calor se acumula y provoca una explosión que puede generar daños menores o fatales.

El proceso es denominado 'fuga térmica' y se da en cadena: una de las partes de la batería comienza a arder y calienta a la capa siguiente, produciendo reacciones de combustión explosivas en simultáneo.

¿Qué hacer para prevenir los riesgos?

Hotel Presidente


Según recomendaciones por parte de empresas que trabajan con este tipo de baterías, así como de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, es posible tomar medidas para prevenir el riesgo de explosión o incendio.

- No exponer los dispositivos que poseen baterías de litio bajo el sol o a fuentes de calor externas.
- Para su carga utilizar los cables originales del fabricante.
- Mantener las baterías a distancia respecto de materiales combustibles.
- No emplear procesos de carga rápida sobre las baterías.
- Prestar atención a olores que provengan de la batería —olor a plástico o gas podrían ser un indicio de un defecto de su funcionamiento—, así como alteraciones en su apariencia.
- Prever sistemas de extinción de incendios e informarse sobre los medios de extinción adecuados de los productos presentes en sus fichas técnicas.
- Controlar las instalaciones eléctricas de los ambientes del hogar e implementar sistemas de seguridad con un electricista profesional.
- No sobrecargar enchufes de las tomas eléctricas.

AGENCIA SPUTNIK