Astrónomos hallan una explicación para las diferencias de color entre Urano y Neptuno

  • DEUTSCHE WELLE -
Astrónomos hallan una explicación para las diferencias de color entre Urano y Neptuno
Imagen Ilustrativa. Pixabay
Ambos planetas integrantes del sistema solar tienen características similares, pero tienen tonalidades notoriamente diferentes. Los científicos creen que Urano se ve más claro porque tiene una capa de neblina más gruesa.

Neptuno y Urano tienen mucho en común: tienen masas, tamaños y composiciones atmosféricas similares, pero sus apariencias son notablemente diferentes. En longitudes de onda visibles, Neptuno tiene un color claramente más azul que Urano y los astrónomos ahora tienen una explicación, según el estudio que publicado por la revista Journal of Geophysical Research: Planets.



Gracias a los datos de instalaciones como el telescopio Gemini norte y el telescopio espacial Hubble, unos investigadores liderados por la Universidad de Oxford han desarrollado un modelo atmosférico único que coincide con las observaciones de ambos planetas.

Capas más gruesas de neblina

Los especialistas llegaron a la conclusión de que la capa de neblina concentrada que existe en ambos planetas es más gruesa en Urano que en Neptuno, lo que "blanquea" su apariencia y lo hace parecer más pálido.

Si esta neblina no estuviera presente en sus respectivas atmósferas, ambos planetas se podrían observar con un color azul muy similar, según el modelo desarrollado por un equipo internacional dirigido por Patrick Irwin, profesor de Física Planetaria en la Universidad de Oxford.

Publicita en Páginas Amarillas


Este modelo sirve para describir las capas de aerosoles en las atmósferas de ambos planetas e incluye las partículas de neblina dentro de capas más profundas, sobre las cuales anteriormente se pensaba que solo contenían nubes de hielo de metano y sulfuro de hidrógeno.

"Este es el primer modelo que se ajusta simultáneamente a las observaciones de la luz solar reflejada desde el ultravioleta, hasta las longitudes de onda de infrarrojo cercano", explicó Irwin.

La atmósfera más turbulenta de Neptuno explica su color

La investigación habla de tres capas de aerosoles a diferentes alturas. De estas, la intermedia está formada por partículas de neblina, la cual es más gruesa en Urano que en Neptuno, y que finalmente permite observar los objetos celestes en diferentes tonalidades.

Los Parrales


Asimismo, el equipo sospecha que, en ambos planetas, el hielo de metano se condensa en las partículas de esa capa, arrastrándolas más profundamente hacia la atmósfera en una lluvia de nieve de metano.

Como Neptuno tiene una atmósfera más turbulenta y activa que Urano, el equipo cree que su atmósfera "es más eficiente en agitar las partículas de metano en la capa de neblina y en producir este tipo de nieve", lo que elimina más neblina y mantiene esa capa más delgada, y significa que el color azul de Neptuno se ve más intenso.

JU (efe, dpa)

DEUTSCHE WELLE

Hotel Presidente