En Rusia crean un robot para rescatar cosmonautas en el espacio exterior

  • AGENCIA SPUTNIK -
En Rusia crean un robot para rescatar cosmonautas en el espacio exterior
CC0 / Unsplash /
Científicos de la Universidad de Samara han desarrollado un complejo robótico para el rescate automático de cosmonautas en el espacio exterior, informó el servicio de prensa de la universidad.

"Los científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Samara, que lleva el nombre de S.P. Korolev, han desarrollado un complejo robótico diseñado para rescatar automáticamente a los cosmonautas que se encuentren en una situación peligrosa en el espacio abierto, sin un arnés de seguridad para subir a la estación espacial", dice el comunicado.



Según el profesor Ígor Belokonov, jefe del departamento interuniversitario de investigación espacial de la Universidad de Samara, los diseñadores nacionales y extranjeros han creado muchos dispositivos para mover en el espacio abierto.

"Todos estos dispositivos con motores a reacción acoplados al traje espacial tienen un inconveniente en común: la masa total del cosmonauta, el traje espacial y el dispositivo de viaje al espacio abierto es bastante grande, por lo que para garantizar el movimiento en el espacio se requiere un gran suministro de gas comprimido que se utiliza en dichos motores a reacción. El gran tamaño y peso del aparato crea ciertos inconvenientes para que un cosmonauta trabaje en el espacio exterior. Además, no podrá utilizar dicho dispositivo si, por ejemplo, está inconsciente y no puede volver a la estación por sí mismo", explica Belokonov.

Según la información de la universidad, cuando el cosmonauta pierda el contacto con la nave espacial, el complejo de nanosatélites robóticos desarrollado por los científicos de Samara automáticamente o por una orden del cosmonauta-observador, activará el modo de "rescate" y calculará rápidamente la trayectoria óptima de interceptación del cosmonauta, después de lo cual lanzará un dispositivo de rescate nanosatélite que entregará una cuerda de rescate a lo largo de la trayectoria calculada de interceptación. El nanosatélite automáticamente o con la ayuda de un cosmonauta en modo manual, hará un acoplamiento con el dispositivo del traje espacial, la unidad de maniobra compensa la rotación del cosmonauta, y luego enciende un cabrestante, enrollando la cuerda, y el cosmonauta rescatado será entregado a bordo de la nave.

Según Belokonov, en un futuro próximo la Universidad de Samara probablemente enviará una propuesta a Roscosmos para incluir el complejo de nanosatélites robóticos en la estructura de la futura estación orbital ROSS, que sustituirá a la Estación Espacial Internacional.

Publicita en Páginas Amarillas


AGENCIA SPUTNIK