Nuevas imágenes muestran fosas parecidas a 'marcas de garras' sobre la superficie de Marte

  • RT EN ESPAÑOL -
Nuevas imágenes muestran fosas parecidas a 'marcas de garras' sobre la superficie de Marte
ESA / DLR
Nuevas imágenes de la superficie de Marte, obtenidas por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran sorprendentes marcas semejantes a 'huellas de garras'.

Según un comunicado publicado por la ESA, dichas marcas parecen "como si alguien hubiera raspado con las uñas la superficie del planeta rojo, abriendo largas zanjas al hacerlo".



Se trata de un sistema de fallas en Marte conocido como Tantalus Fossae (Fosas de Tantalus) que presenta una red de largos surcos que pueden alcanzar los 10 kilómetros de ancho y 350 metros de profundidad.

Este sistema de canales se extiende alrededor de 1.000 kilómetros, rodeando el lado este de un volcán de bajo relieve llamado Alba Mons.

Cuando la cumbre del volcán marciano se elevó, se creó un vacío en el terreno circundante que hizo que la superficie se deformara y rompiera; se abrieron zanjas y la roca entre ellas cayó al vacío, señalan los científicos. Esto explicaría que las fosas estén dispuestas alrededor del volcán.

Mars Express ha orbitado Marte desde 2003, revelando diversas características del planeta como fallas tectónicas, surcos esculpidos por el viento, volcanes, cráteres de impacto, canales de ríos y antiguas piscinas de lava. Estas observaciones ayudan a los investigadores a comprender diversos fenómenos del entorno marciano.

Publicita en Páginas Amarillas


RT EN ESPAÑOL