Simulacro de la NASA: científicos no pueden evitar que un asteroide destruya Europa

  • AGENCIA SPUTNIK -
Simulacro de la NASA: científicos no pueden evitar que un asteroide destruya Europa
© Foto : Pixabay/AlexAntropov86
Los científicos no han sido capaces de evitar un resultado trágico en una simulación llevada a cabo por la NASA en la que un enorme asteroide ficticio se dirige hacia nuestro planeta.

Un grupo de expertos de las agencias espaciales de EEUU y Europa asistieron a un ejercicio de una semana dirigido por la NASA en el que tenían que encontrar la solución para un escenario hipotético en el que un asteroide a 35 millones de millas —unos 56,3 millones de kilómetros— de distancia se acercaba a la Tierra. En la simulación, la roca espacial demoraría seis meses en impactar contra el planeta.

Publicita en Páginas Amarillas


En el marco del simulacro, los participantes cada día recibían más información acerca del cuerpo celeste, como su tamaño, su trayectoria y la posibilidad de impacto. Los científicos tenían que cooperar los unos con los otros y usar su conocimiento técnico para intentar detener la roca espacial.

Las cabezas más brillantes de las agencias espaciales, sin embargo, fallaron. El grupo de expertos concluyó que ninguna de las tecnologías existentes actualmente podría evitar que el asteroide golpeara, considerando el período de seis meses dado para la resolución del problema.

En la realidad alternativa del simulacro, el asteroide se estrelló contra Europa del Este.

"Estos ejercicios en última instancia ayudan a la comunidad de defensa planetaria a comunicarse entre sí y con nuestros gobiernos para garantizar que todos estemos coordinados en caso de que se identifique una amenaza de impacto potencial en el futuro", dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, citada por la agencia espacial.

Abre tu tienda online


En la actualidad, no existe ningún asteroide conocido que represente una amenaza para la Tierra similar a la estudiada en el simulacro. Sin embargo, se estima que dos tercios de los asteroides que son lo suficientemente grandes como para causar estragos considerables, permanecen sin descubrir. De ahí la importancia de realizar ejercicios para prepararse para una posible colisión.

AGENCIA SPUTNIK