Clubhouse, la red social de audios que vale USD 4.000 millones y que inspira nueva herramienta de Facebook

  • DEUTSCHE WELLE -
Clubhouse, la red social de audios que vale USD 4.000 millones y que inspira nueva herramienta de Facebook
Las aplicaciones de audio en vivo han tenido un auge importante durante la pandemia del COVID-19. SvenSimon/picture alliance
El gigante de las redes sociales anunció que sus usuarios podrán crear "salones de conversación" de audio en directo, función inspirada en el éxito de Clubhouse. ¿De qué se trata Clubhouse? Aquí lo explicamos.
Facebook anunció el lunes (20.04.2021) que sus usuarios podrán "escuchar podcasts directamente en la plataforma de Facebook" en los próximos meses, en momentos en que el mercado de audio ha crecido notablemente en el marco de la pandemia.

El gigante de las redes sociales agregará también herramientas para la creación de audio, de formatos sonoros cortos y "salones de conversación" en directo, inspirados en el éxito de Clubhouse, donde los usuarios escuchan y participan de discusiones sin imagen.

Publicita en Páginas Amarillas


El plan de Facebook de integrar herramientas de audio en la red social surge en momentos en que trabaja para evitar perder usuarios ante Clubhouse. Facebook ha visto un aumento constante en los usuarios que optan por la voz, desde llamadas de audio en la red social, hasta dejar mensajes hablados en WhatsApp.

Más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de Facebook con podcasts y más de 35 millones integran de grupos de fans de podcasts, pero para escucharlos hay que salir de Facebook.

"En los próximos meses, se podrán escuchar podcasts directamente en la aplicación de Facebook, tanto mientras se usa la aplicación como cuando la aplicación está en segundo plano", dijo la jefa de la gran red social, Fidji Simo.

¿Qué es Clubhouse? y ¿Por qué ha sido tan exitosa?
El anuncio de Facebook se produjo un día después de que Clubhouse diera cuenta del cierre de una nueva ronda de financiación, ya que la popular aplicación de audio en vivo busca escalar para responder a la demanda. La última ronda le otorgó le entregó una valoración de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector.

Abre tu tienda online


Clubhouse es una mezcla entre una conferencia virtual y un pódcast interactivo en el que los usuarios pueden crear salas para debatir -en principio sobre cualquier tema- mediante audio y con hasta 5.000 personas en tiempo real y ha cobrado gran notoriedad gracias a la participación en algunas de estas conversaciones de figuras como Elon Musk, personas influyentes de la política o el propio dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.

La red social actualmente limita el número de usuarios a través de dos mecanismos: solo está disponible para dispositivos Apple y además usa un "principio de invitación", es decir, solo aquellos que son invitados por un usuario existente pueden tener voz. Lanzada el año pasado, y regularmente utilizada durante la pandemia del coronavirus, Clubhouse busca establecerse como el abanderado del audio digital y ya ha inspirado productos de imitación.

No solo Facebook intenta competir con Clubhouse. A principios de marzo, Twitter también anunció el lanzamiento de Spaces, su servicio de audio en el que cualquier persona podrá crear sus propias conversaciones públicas.

La estrategia de Facebook para competir con nuevas redes sociales
Facebook lleva años intensificando sus esfuerzos para mantenerse al día en las últimas tendencias y seguir los hábitos de los sectores más jóvenes de la población, en particular imitando los nuevos formatos y redes que experimentan un auge. La compañía californiana agregó en agosto los "Reels" en Instagram, videos cortos copiados del muy popular TikTok. Bajo la influencia del servicio de videoconferencia Zoom y luego del Clubhouse, Facebook también amplió la funcionalidad de video y audio en vivo.

Los Parrales


Los podcasts y los formatos de audio estaban en ascenso antes de la pandemia de coronavirus, pero las medidas de confinamiento y la fatiga del tiempo pasado frente a las pantallas han contribuido a multiplicar por diez la locura por las plataformas que permiten escuchar o interactuar sin tener los ojos puestos en los dispositivos.

JU (efe, afp)

DEUTSCHE WELLE