China bloquea la aplicación de mensajería Signal

  • DEUTSCHE WELLE -
China bloquea la aplicación de mensajería Signal
El logo de Signal sobre la bandera de China. Andre M. Chang/zuma Wire/picture alliance
No ha habido explicación oficial sobre la medida. El gigante asiático controla estrictamente el contenido de Internet, por lo que impide el acceso a numerosas aplicaciones extranjeras.
La aplicación de mensajería segura Signal, una de las pocas plataformas extranjeras que no había sido bloqueada en China, dejó de funcionar en la parte continental del país asiático, por lo que para utilizarla es ahora necesario el uso de redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés). Esta misma suerte han corrido ya Google, Facebook y Twitter, entre otras.

"Nuestros datos muestran que la página web de Signal se bloqueó el 15 de marzo o antes", apuntó este martes (16.03.2021) la plataforma de seguimiento de la censura en China "Great Fire” a través de su perfil en Twitter. No obstante, la 'app' sigue disponible en la tienda virtual para los teléfonos de Apple y cuenta con una puntuación de 4,9 sobre 5, valoración efectuada por más de 36.000 usuarios.

Publicita en Páginas Amarillas


China tiene un extenso sistema de vigilancia de internet que le permite depurar cualquier contenido que se considere sensible, como la crítica política o la pornografía. En nombre de la estabilidad, Pekín exige que los gigantes digitales tengan sus propios censores para llevar a cabo esta tarea con anticipación. Signal no ha comentado lo ocurrido y tampoco hay información oficial que explique la decisión.

Misma suerte de varias otras

Lanzada en 2014, Signal es considerada por los especialistas como una de las aplicaciones de mensajería más seguras en el mercado gracias a su sistema de cifrado. En China unos 510.000 usuarios la tienen instalada en sus teléfonos, según Sensor Tower. La aplicación ganó notoriedad en enero cuando su competidor WhatsApp advirtió que compartiría más datos con su empresa matriz Facebook.

El mes pasado, la red social Clubhouse -que se popularizó rápidamente en China y en la que se crearon varias salas para charlar sobre temas que Pekín censura de manera habitual, como la matanza de Tiananmen o las protestas de Hong Kong- siguió la misma suerte que Signal. China tampoco permite que sus ciudadanos accedan a YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Google o Gmail, además de a las páginas web de gran cantidad de medios de comunicación extranjeros.

Abre tu tienda online


DZC (AFP, EFE)

DEUTSCHE WELLE