Los usuarios de redes sociales son más propensos a creer en información errónea

  • DEUTSCHE WELLE -
Los usuarios de redes sociales son más propensos a creer en información errónea
Muchos usuarios se informan a través de redes sociales y creen en noticias falsas. Jakub Porzycki/NurPhoto/picture alliance
Una encuesta en Estados Unidos reveló que las personas que se informaban de política o del coronavirus a través de plataformas digitales eran más susceptibles de creer en informacion falsa o que no estaba verificada.
Los estadounidenses que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensos a creer en informaciones falsas o no probadas sobre temas importantes como la política y el COVID-19, según reveló el lunes (22.02.2021) una encuesta.

El estudio del Centro de Investigaciones Pew descubrió que las personas que usaban las plataformas sociales para enterarse de las noticias estaban menos informadas sobre los principales temas de la agenda pública y eran más susceptibles a creer en rumores y engaños.

Publicita en Páginas Amarillas


El informe de Pew halló que alrededor del 18% de los encuestados obtuvo la mayoría de la información que consumió sobre política y las elecciones a través de las redes sociales, pero esas personas eran menos propensas a responder correctamente preguntas basadas en hechos sobre política y eventos actuales que quienes se informaban a través de diarios impresos, noticias emitidas por televisión o aplicaciones informativas.

Los consumidores de noticias en las redes sociales estaban más al tanto de historias falsas o no comprobadas sobre el coronavirus y dijeron que habían visto más información errónea sobre la pandemia, como afirmaciones de que la vitamina C podría prevenir la infección, según la encuesta.

En cuanto a las noticias políticas, los usuarios de las redes sociales estaban menos informados sobre hechos como la función de los votos estatales del Colegio Electoral, que en última instancia decide quién gana la Casa Blanca, o la tasa de desempleo.

El informe fue realizado a partir de una serie de entrevistas entre unos 9.000 adultos estadounidenses desde noviembre de 2019 hasta diciembre de 2020. La mayoría de los encuestados dijo que desconfiaba de las redes sociales. Facebook fue la plataforma en la que menos se confiaba.

Abre tu tienda online


Entre los que utilizaban medios tradicionales, los investigadores también encontraron que aproximadamente un cuarto de los estadounidenses de izquierda y de derecha recurrieron constantemente a sitios de noticias "partidistas", reforzando sus opiniones.

Pew dijo que aproximadamente tres de cada 10 republicanos confiaban en el expresidente Donald Trump como una fuente importante de noticias sobre las elecciones y el coronavirus. Estos republicanos eran más propensos a pensar que la pandemia del COVID-19 había sido exagerada y más propensos a ver el fraude electoral como una amenaza significativa para la integridad electoral.

JU (afp, journalism.org, pewresearch.org)

DEUTSCHE WELLE

Los Parrales