Una estadounidense y dos rusos baten récord en misión a la Estación Espacial Internacional

  • DEUTSCHE WELLE -
Una estadounidense y dos rusos baten récord en misión a la Estación Espacial Internacional
Roscosmos Space Agency via AP/picture-alliance
La nave Soyuz despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, e hizo historia al completar el recorrido en "solo dos órbitas alrededor de la Tierra".
Una nave Soyuz con la astronauta estadounidense Kathleen Rubins y los rusos Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov a bordo se acopló este miércoles (14.10.2020) a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un tiempo récord.

"La nave espacial tripulada Soyuz MS-17 se acopló con éxito al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional. ¡Por primera vez en la historia lo hizo en solo dos órbitas alrededor de la Tierra!", anunció la agencia espacial rusa Roskosmos en Twitter.



"Se estableció un nuevo récord (...) El tiempo total entre el lanzamiento y el acople fue de 3 horas y 3 minutos", indicó también Roskosmos en un comunicado.

La Soyuz despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. Los tres científicos aspiraban batir el récord antes del despegue. El viaje se tomaba habitualmente unas seis horas.

En la EEI, uno de los pocos ámbitos de cooperación que perduran entre rusos y países occidentales, los esperan Chris Cassidy (NASA) y Anatoli Ivanishín e Ivan Vagner (Roskosmos), cuyo regreso a la Tierra está previsto el 22 de octubre.

El vuelo del Soyuz tuvo lugar entre dos lanzamientos hacia la EEI de la empresa estadounidense aeroespacial SpaceX, con los cuales Estados Unidos recuperó la capacidad de enviar personas al espacio.



Posible nueva "carrera espacial"

Hasta el vuelo de Robert Behnken y Doug Hurley el 30 de mayo pasado desde el centro espacial Kennedy (Florida), los cohetes Soyuz de Rusia eran el único medio disponible para enviar astronautas a la EEI. Los dos astronautas estadounidenses que viajaron en la cápsula Crew Dragon regresaron a la Tierra el 2 de agosto.

El próximo vuelo de SpaceX hacia la EEI tendrá lugar en noviembre y transportará tres estadounidenses y un japonés.

La presencia de SpaceX y de Boeing, empresas privadas que firmaron contratos con la NASA, aviva el debate sobre el regreso de la "carrera espacial" entre diferentes países.



rrr (afp/efe)

DEUTSCHE WELLE