Microsoft entra en la puja por TikTok

  • DEUTSCHE WELLE -
Microsoft entra en la puja por TikTok
picture-alliance/NurPhoto/N. Economou
Mientras el gobierno de Donald Trump quiere prohibir la aplicación TikTok en Estados Unidos, surge un giro inesperado. Microsoft quiere adquirir la plataforma de video, y pronto.
Una posible adquisición por parte del gigante de software Microsoft podría evitar la prohibición de la plataforma de video TikTok, amenazada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Microsoft confirmó por primera vez el domingo (hora local) que tenía la intención de comprar el negocio de Tiktok en Estados Unidos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y Trump habrían intercambiado ya puntos de vista al respecto, y ahora Microsoft pretende entablar conversaciones con el propietario chino de TikTok, ByteDance. El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 15 de septiembre.



"Microsoft está plenamente consciente de las preocupaciones del presidente. Planeamos comprar TikTok si se revisan de manera total los aspectos de seguridad, y si el acuerdo ofrece beneficios económicos razonables a Estados Unidos, incluido el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", según un comunicado de Microsoft .

La compañía agregó que aún no hay certeza de que se pueda llegar a un acuerdo.

Amenazas de Donald Trump

El gobierno de los Estados Unidos teme que TikTok pueda revelar datos de sus usuarios al gobierno chino. Trump anunció el viernes pasado que le gustaría prohibir a TikTok en Estados Unidos. No pasó nada luego, y tampoco quedó claro cómo se podría aplicar una prohibición de tal magnitud.



China rechaza las acusaciones sobre TikTok. "Estados Unidos aplica la presunción de culpa y amenaza a las compañías chinas sin ningún motivo", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

También en otros países hay preocupación sobre la desprotección de datos y acusaciones de censura contra TikTok. En India, el servicio y otras 58 aplicaciones de China ya están prohibidas "para proteger la seguridad y la soberanía del ciberespacio" en el país.

Trump quiere hacer retroceder la influencia de Beijing en Estados Unidos. Otras compañías chinas, como los gigantes de telecomunicaciones Huawei y ZTE, ya lo han resentido.

Primero LinkedIn, ¿ahora TikTok?



Por lo tanto, ByteDance trata desde hace tiempo de separar la plataforma internacional de TikTok de la versión china. Los medios estadounidenses ya habían informado sobre un interés de Microsoft por TikTok, pero Trump inicialmente expresó su desaprobación y reiteró su intención de prohibirlo.

Microsoft planea hacerse cargo no solo del negocio estadounidense de TikTok, sino también del de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El grupo también está abierto a otros inversores que participarían como socios minoritarios.

Esto podría abrir una puerta para una serie de accionistas estadounidenses de ByteDance en torno al gestor de capital de riesgo Sequoia Capital, que también, se dice, busca una adquisición de TikTok por su cuenta.

El grupo de tecnología Microsoft es una de las compañías más grandes del mundo, con un valor de mercado de alrededor de 1.500 millones de dólares. Con TikTok expandiría su negocio de redes sociales. En 2016, la compañía ya se hizo cargo de la red de empleos de LinkedIn por 27.000 millones de dólares. En 2014, Microsoft pagó 2.500 mil millones de dólares por el videojuego Minecraft.



TikTok es una plataforma de video sumamente exitosa entre los usuarios más jóvenes. Con algo menos de mil millones de usuarios, TikTok es visto como una competencia para Facebook y YouTube.

Plataforma nueva y exitosa

TikTok surgió de la variante china Douyin, que salió al mercado en 2016. En China continental, Douyin todavía existe y se ejecuta en servidores separados, mientras que TikTok no está disponible en China. TikTok se creó en 2017 como una variante internacional y sin censura de Douyin.

TikTok asegura que la plataforma ofrece contenido creativo que protege la "privacidad y seguridad". El gobierno chino no tiene acceso a los datos del usuario y nunca lo ha solicitado, dice la empresa. Los datos del usuario se almacenarían y procesarían en los EE. UU.



TikTok afirma tener 100 millones de usuarios en Estados Unidos. En los cuatro países involucrados en las negociaciones de compra, se dice que el total es de alrededor de 230 millones. Hasta ahora no está claro cuánto tendría que pagar Microsoft por TikTok. Pero se calcula que el volumen de compra alcanzaría las decenas de miles de millones de dólares.

bea / tko (dpa, reuters, afp)

DEUTSCHE WELLE