Cofundador de Twitter dona 3 millones de dólares a un programa de fomento del ingreso básico universal

  • RT EN ESPAÑOL -
Cofundador de Twitter dona 3 millones de dólares a un programa de fomento del ingreso básico universal
Jack Dorsey, cofundador de Twitter Toby Melville / Reuters
El multimillonario Jack Dorsey, cofundador de Twitter, donará 3 millones de dólares para financiar una iniciativa que promueve la idea del ingreso básico universal, un pago regular a los ciudadanos, reseña Forbes.

Se trata del programa 'Alcaldes por un Ingreso Garantizado' (MGI, por sus siglas en inglés), una coalición de 15 regidores de EE.UU. que desean explorar la idea del ingreso básico universal para los residentes de sus ciudades. La iniciativa fue creada el 29 de junio por Michael Tubbs, el alcalde de Stockton (California), que ha estado ejecutando un programa piloto en su localidad desde el invierno de 2018.



Dorsey, que cuenta con un patrimonio neto de 7.000 millones de dólares, destinará el dinero al programa desde su organización sin fines de lucro.

Este jueves, MGI anunció que la iniciativa podría beneficiar a hasta 7 millones de estadounidenses en 14 ciudades diferentes, incluidas Los Ángeles, Atlanta, Newark y Jackson, entre otras. Los alcaldes involucrados dicen que planean lanzar programas piloto de ingresos garantizados en sus ciudades en una fecha próxima no especificada y presionan a las autoridades federales para que también consideren crear uno a nivel nacional.

La coalición asegura que dar a los ciudadanos un ingreso garantizado podría sacarlos de la pobreza y amortiguar los golpes económicos y laborales de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el grupo no especificó quién será elegible para beneficiarse de los pagos y cuánto dinero recibirían al mes en virtud de su plan. En un comunicado, MGI destacó que contempla la renta mínima como un suplemento flexible a los programas sociales ya existentes.



Pros y contras
Los defensores de la renta mínima sostienen que un ingreso garantizado puede ser la mejor manera de nivelar la división de riqueza entre los ciudadanos más ricos y más pobres. En muchos países, esa brecha se ha convertido en un verdadero abismo a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Por el contrario, los críticos con esta idea señalan que los efectos económicos de tales propuestas no se han investigado a fondo y podrían desmotivar a los beneficiarios a la hora de buscar trabajo.

RT EN ESPAÑOL