Errores de investigación: Científicos de tres universidades cuestionan el informe del "imposible" agujero negro en la Vía Láctea

  • RT EN ESPAÑOL -
Errores de investigación: Científicos de tres universidades cuestionan el informe del "imposible" agujero negro en la Vía Láctea
Tres grupos de investigadores han llegado a la misma conclusión usando diversas metodologías de análisis.

Dos semanas después de que se anunciara el descubrimiento de un agujero negro en nuestra galaxia que "no debería existir", tres estudios separados han calificado este hallazgo de "erróneo", informa Science Alert.



En el estudio original, el grupo de astrónomos liderado por Liu Jifeng, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de China, anunciaron la existencia de LB-1, un agujero negro localizado a 15.000 años luz de la Tierra, cuya masa excede la solar en 70 veces.

El informe representa un verdadero desafío para las actuales teorías de evolución estelar, dado que las estrellas que potencialmente podrían formar agujeros negros de tal masa normalmente mueren en una supernova que elimina completamente el núcleo estelar, imposibilitando la aparición de un agujero negro.

Ahora investigadores de tres universidades aseguran que el método de velocidad radial aplicado por el equipo de Liu para medir la luz oscilante procedente del disco de acreción del agujero negro —fragmentos sobrecalentados de objetos destruidos— tiene fallos.

El agujero negro que estudiaron Liu y su equipo está vinculado con una estrella en un sistema binario. Normalmente, la técnica de velocidad radial se usa para determinar la masa de los objetos de órbitas enlazadas midiendo el grado de la oscilación de uno a otro.



Lo que Liu y su equipo interpretaron como la luz emitida por el agujero negro fue, de hecho, la luz absorbida por la estrella (o más bien, su gas sobrecalentado). Una vez que la 'línea de absorción' oscura de la estrella compañera se eliminó del espectro estudiado, de repente el agujero negro dejó de oscilar, lo que indujo a los críticos de Liu a concluir que la masa del agujero negro no excede la solar en más de 20 veces.

A esta conclusión llegaron tres grupos de investigadores distintos —de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica— aproximadamente al mismo tiempo, usando una variedad de análisis diversos.

RT EN ESPAÑOL