Logran salvar de la extinción a una especie de reptiles única endémica de Puerto Rico

  • RT EN ESPAÑOL -
Logran salvar de la extinción a una especie de reptiles única endémica de Puerto Rico
Salamanquita de Monito. Flicker / @U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region
En 1982, solo quedaba una veintena de salamanquitas de Monito en el islote del mismo nombre, que luchaban por sobrevivir ante el acoso de las ratas.

Los esfuerzos de los científicos han permitido salvar de la extinción a un reptil endémico de Puerto Rico: la salamanquita de Monito, que se ha convertido así en el primer animal puertorriqueño en salir del listado de especies amenazadas de EE.UU., informa la agencia EFE.



Este pequeño geco tiene el tamaño de un dedo índice humano y a finales del siglo XX solo conservaba su hábitat en el islote de Monito, que tiene 5 kilómetros de diámetro. Para el año 1982, en el lugar quedaban únicamente una veintena de ejemplares, que luchaban por sobrevivir ante el acoso de las ratas.

Acabar con los roedores era imprescindible para recuperar la población del diminuto reptil y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., junto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, se hizo cargo de la tarea. La agencia federal desembolsó fondos entre los años 1994 y 1999 que hicieron factible erradicar a la especie invasora, el primer paso para conseguir salvar al reptil.

Una expedición comprobó en 2014 que ya no quedaban ratas en el islote y, dos años más tarde, los investigadores calcularon que la población de salamanquitas llegaba a aproximadamente 7.600 ejemplares.

"Es un éxito, gracias a un trabajo de muchos años, que una especie logre recuperarse", declaró este martes la bióloga Darien López, quien encabeza una división de la autoridad ambiental puertorriqueña. La científica alabó el trabajo cumplido, destacando que "Monito es un área sumamente importante de biodiversidad pese a su tamaño".



Según sus datos, la inversión necesaria para recuperar la especie rondó los 85.000 dólares.

RT EN ESPAÑOL