'Dragón de hierro': descubren en Australia los restos de un gigante reptil prehistórico volador

  • RT EN ESPAÑOL -
'Dragón de hierro': descubren en Australia los restos de un gigante reptil prehistórico volador
El espécimen recién encontrado tenía una envergadura de 4 metros, una cabeza con cresta de 60 centímetros de largo y mandíbulas alargadas con dientes afilados.

Científicos han descubierto en Australia el esqueleto parcial de un reptil volador gigante de más de 90 millones de años de antigüedad. Los paleontólogos lo han identificado como una nueva especie de pterosaurio, a la que han bautizado como Ferrodraco lentoni ("dragón de hierro", en latín).



Los primeros restos fueron hallados a principios de 2017 por un criador de ovejas llamado Bob Elliot en una granja del estado de Queensland. Tras alertar a un museo local, un grupo de voluntarios llevó a cabo una excavación en el área.

El fósil está lejos de ser un esqueleto completo: incluye partes de las mandíbulas superior e inferior, cinco huesos parciales del cuello, secciones de ambas alas y decenas de dientes, describe el estudio publicado en la revista Scientific Reports.



A pesar de que los hallazgos de pterosaurios son raros en Australia, estos fósiles destacan por estar excepcionalmente bien conservados. De hecho, se trata del espécimen de pterosaurio más completo jamás encontrado en el país.



Los especialistas calculan que el ejemplar encontrado tenía una envergadura de 4 metros, una cabeza con cresta de 60 centímetros de largo y alargadas mandíbulas con dientes afilados.

"Encontramos la mayor parte del cráneo y también hallamos 40 dientes y dos fragmentos en el sitio. Habría caminado en el suelo sobre cuatro patas y se vería realmente diferente a cualquier tipo de animal que tenemos hoy", detalló Adele Pentland de la Universidad de Swinburne, autora principal del estudio.

La científica explicó que el reptil alado vivió en la región hace aproximadamente 96 millones de años "en un bosque de coníferas con llanuras aluviales y canales de ríos".

RT EN ESPAÑOL