Stephen Hawking no tenía razón: su famosa teoría se descarta científicamente

  • AGENCIA SPUTNIK -
Stephen Hawking no tenía razón: su famosa teoría se descarta científicamente
CC BY-SA 2.0 / Hubble Heritage / Radio Galaxy Hercules A
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desmintieron la teoría de Stephen Hawking: los agujeros negros no tienen los llamados 'pelos', son simples y 'calvos'.

Según el portal Live Science, se trata de la teoría del famoso físico Stephen Hawking que afirmaba que los agujeros negros disponían de 'pelos blandos', así llamaba a los fotones con energía casi nula. Según su teoría, estos hacían que una parte de la información se filtrara hacia fuera sin absorberse del todo por los agujeros.



"Cuando los físicos dicen que los agujeros negros no tienen 'pelo', se refieren a que estos objetos astrofísicos son muy simples", precisa el autor de la investigación Maximiliano Isi. En teoría, los agujeros negros se diferencian por tres factores: velocidad de giro, peso y carga eléctrica, pero en realidad solo por peso y velocidad, agregó.

La falta de 'pelo' los hace únicos a los agujeros negros porque precisamente este hecho los destaca entre otros objetos del Universo, continúa Isi. Según la teoría de la falta de 'pelos', los agujeros negros son singularidades homogéneas.

En 2017, expandida por toda la Tierra, se registró la ola gravitatoria causada por el choque de dos agujeros negros en el espacio lejano. "Lo esencial es que la forma de la misma onda codifica la información sobre la fuente que la provocó", explica el científico.

La parte más simple de la onda estudiada se formó después de que dos agujeros negros confluyeran en un agujero negro grande que siguió "resonando" cierto rato, emitiendo la energía sobrante al espacio en forma de ondas gravitatorias. Los datos de la investigación coincidieron con la idea sobre la construcción de los agujeros negros propuesta por los partidarios de la teoría de los agujeros negros 'calvos'.



AGENCIA SPUTNIK