El gigante tecnológico ASML reconoce que sufrió un robo de datos

  • EFE -
El gigante tecnológico ASML reconoce que sufrió un robo de datos
La Haya - El gigante tecnológico de producción de chips ASML reconoció este jueves que una división de la compañía localizada en Estados Unidos sufrió un robo de datos hace unos años, pero negó que la información robada fuera un anteproyecto de sus máquinas de litografía.

El robo "afectó a una pequeña parte de nuestra compañía en Silicon Valley, donde se desarrollan programas de software para optimización de máquinas", dijo a Efe una fuente de la empresa holandesa.



"Fuimos víctimas de un espionaje corporativo y nos lo tomamos muy en serio. No podemos prevenir el espionaje completamente, pero hemos tomado medidas para hacerlo mucho más difícil. La información de la compañía está segmentada y los empleados no tienen acceso a todo", indicó la misma fuente.

Así mismo, la empresa holandesa denunció el robo ante la Justicia estadounidense y ganó el caso, explicaron representantes de ASML.

El periódico holandés "Financieele Dagblad" publicó este jueves que un juzgado de California condenó a la empresa de Silicon Valley XTAL por daños de 223 millones de dólares (más de 197 millones de euros), en un veredicto que hasta ahora había pasado desapercibido.

XTAL se declaró en bancarrota un mes después y, según la investigación de "Financieele Dagblad", recibió fondos del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de China.



El objetivo de esas ayudas habría sido fortalecer la posición de ese país en el mercado de producción de chips para ordenadores, sector en el que ASML es líder.

La empresa holandesa no confirmó ni desmintió la implicación del Gobierno asiático, aunque consideró "alentador" el acuerdo firmado esta semana entre China y la Unión Europea para reforzar las normas internacionales sobre subsidios industriales.

Los servicios de inteligencia holandeses, AIVD, ya advirtieron la semana pasada de que la mayor amenaza en el campo del espionaje económico para el país proviene de Pekín.

"China utiliza una amplia gama de recursos encubiertos para socavar la capacidad de ganancia de las compañías holandesas", indicó el AIVD en su informe anual, a lo que añadió que uno de los medios utilizados por Pekín es "el espionaje económico digital".



El documento no nombró a ASML, pero indicó que "China está interesada en empresas holandesas" de sectores como "la alta tecnología, la energía, el sector marítimo y el médico". EFE

Síguenos en Facebook