Automatización en América Latina: ¿Qué oportunidades les quedan a los trabajadores?

  • RT EN ESPAÑOL -
 Automatización en América Latina: ¿Qué oportunidades les quedan a los trabajadores?
En una decena de países de la región más del 60 % de los empleos corren el riesgo de que los desarrollen robots.

Los robots se han apoderado de un número récord de puestos de trabajo en Estados Unidos, según indica el último informe de la Asociación para el Avance de la Automatización de ese país.

Marriott ES

Algunos estudios sugieren que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses podrían verse remplazados por máquinas en los próximos 20 años. Sin embargo, América Latina no parece estar tan cerca de esa situación.

A pesar de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en una decena de países de Latinoamérica hay más de un 60 % de empleos corren el mismo riesgo, en esta región y el Caribe parece que los humanos todavía mantendrán su ventaja algunas décadas más.

Principalmente, esto se debería a dos factores: se trata de un avance tecnológico que la región no está en condiciones de absorber por completo y el acelerado envejecimiento poblacional.

Ancianos y niños
Mientras que en los países europeos tomó entre 50 y 75 años duplicar del 10 % al 20 % la proporción de adultos mayores, países como Chile solo tardarán dos décadas.



Hoy, nueve trabajadores sostienen a cada adulto mayor de 65 años, pero en 2050 esa proporción será de 3 a 1. Además, todos vivirán mas años: mientras que la esperanza de vida para 2020 es de 79 años para las mujeres y 72 para los hombres, para 2050 se espera que sea de 84 y 80, respectivamente.

De esta manera, el primer rubro laboral beneficiado será el de la salud.

Mientras tanto habrá menos niños porque la tasa de natalidad bajará significativamente. En 2050 nacerán 15 niños por cada 1.000 habitantes en America Latina y el Caribe. A pesar de eso, se esperan mejoras en el desarrollo del sistema educativo, que harán que cada vez más menores sean escolares. Por lo tanto, el segundo rubro laboral beneficiado será la educación.

Los integrantes del BID estiman que estos son trabajos en los que se necesitan habilidades interpersonales y que son muy difíciles de remplazar por inteligencia artificial.



Crecimiento de empleos
En los últimos 40 años, el numero de médicos, enfermeros y maestros se ha cuadruplicado en América Latina. Y ese crecimiento está lejos de detenerse.

En 2040, se necesitarán unos 12 millones de maestros de preescolar, primaria y secundaria, cinco millones más de los que había en 2018.

De manera proporcional, para ese año crecerá en 1,8 millones el número de médicos, hasta tres millones, mientras que el de enfermeros aumentará en 5,1 millones, hasta casi 8,3 millones.

Otro aspecto positivo es que en estos sectores la brecha salarial entre hombres y mujeres es más baja que en el resto del mercado laboral: el 10 % contra el 28 %.



En plena revolución tecnológica, un punto para la humanidad y un revés para las máquinas.
RT EN ESPAÑOL

Síguenos en Facebook