Científicos cubanos trabajan en una vacuna contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2

  • AGENCIA SPUTNIK -
Científicos cubanos trabajan en una vacuna contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2
CC0 / Pixabay /
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó el desarrollo en la isla de un candidato vacunal que contiene el antígeno de la variante ómicron del SARS-CoV-2, por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

"Listo el candidato vacunal cubano contra la variante ómicron del SARS-COV-2. Otro logro de la ciencia cubana", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social de Twitter.



El anuncio lo hizo el 30 de julio la directora general de CIGB, Martha Ayala, durante un encuentro técnico con las autoridades del grupo empresarial BioCubaFarma, subraya el periódico local Granma.

La científica precisó que se continuarán con las evaluaciones preclínicas y toxicológicas en modelos de animales, para después pasar a la fase de estudios clínicos, de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La doctora Ayala explicó que se ha evaluado la inmunogenicidad de este nuevo fármaco en estudio en modelos animales.

Destacó además que desde que el CIGB comenzó a trabajar en el desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19, ha mantenido una vigilancia sobre la evolución del virus y, a partir del dominio que tiene de la plataforma tecnológica que utilizó para desarrollar la vacuna Abdala, también fue obteniendo antígenos vacunales de otras variantes, subraya la nota de Granma.

Publicita en Páginas Amarillas


"Tuvimos en el laboratorio antígenos vacunales basados en las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta y, al aparecer la variante ómicron y convertirse en variante de preocupación, trabajamos entonces en obtener el antígeno para protegernos de esta", comentó a la prensa la directora general del CIGB.

Por su parte, el director general de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, también citado por el diario local, precisó que la estrategia con este candidato vacunal es emplearlo si, más adelante, fuera necesaria una nueva reactivación, tal como parecen indicar los pronósticos científicos, y para lo cual se trabaja aceleradamente.

AGENCIA SPUTNIK