La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida "durante algún tiempo", advierte la OMS

  • RT EN ESPAÑOL -
La transmisión de la viruela del mono puede haber pasado desapercibida "durante algún tiempo", advierte la OMS
Manos de un paciente con viruela del mono, con erupciones en su fase de recuperación, en la República Democrática del Congo, 1997. CDC / AP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este miércoles que cientos de casos de viruela del mono han aparecido más allá de los países africanos donde normalmente se detecta la enfermedad, advirtiendo que es probable que el virus se haya estado propagando bajo el radar.

"Las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia sanitaria de la ONU, durante una sesión informativa. "No sabemos si son semanas, meses o posiblemente un par de años", dijo, a su vez, Rosamund Lewis, principal experta en viruela del simio de la OMS, apuntando que los expertos desconocen "si es demasiado tarde para contener" la propagación del virus.



Aumento de los casos

Hasta el momento se han verificado más de 550 casos de infección en 30 países fuera de las naciones de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica, reveló Ghebreyesus. El director general detalló que "la mayoría de los casos de viruela del mono se han notificado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que presentan síntomas en las clínicas de salud sexual"; en este sentido, subrayó la importancia de luchar contra el estigma, ya que puede disuadir a las personas infectadas de buscar atención médica, dificultando así detener la transmisión.

Por su parte, Lewis destacó que los casos de la dolencia han ido en aumento en países endémicos, donde miles de personas se enferman cada año, con alrededor de 70 muertes por el virus reportadas en cinco países africanos en lo que va del año. Señaló que la viruela del simio está relacionada con la viruela, que mató a millones de personas en todo el mundo antes de que fuera erradicada en 1980.

Además, los funcionarios de la OMS instaron a los Estados afectados por la enfermedad a ampliar "su vigilancia, para buscar casos en la comunidad en general", subrayando que "cualquiera puede infectarse de viruela del mono si tiene un contacto físico estrecho con otra persona infectada". "La situación está evolucionando, y esperamos que se sigan encontrando más casos. Es importante recordar que, por lo general, los síntomas de la viruela del mono se resuelven por sí solos, pero puede ser grave en algunos casos", indicó el jefe del organismo.

Publicita en Páginas Amarillas


Enfermedades endémicas

Al mismo tiempo, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que los brotes de enfermedades endémicas como la viruela del mono y la fiebre de Lassa son cada vez más persistentes y frecuentes.

A medida que el cambio climático contribuye a modificar rápidamente las condiciones meteorológicas, como la sequía, tanto animales como seres humanos están cambiando su comportamiento de búsqueda de alimentos. Como resultado, las enfermedades que normalmente circulan en los animales están transmitiéndose cada vez más a los humanos, explicó.

"Desgraciadamente esa capacidad de amplificar esa enfermedad y trasladarla dentro de nuestras comunidades es cada vez mayor, por lo que han aumentado tanto los factores de aparición como de amplificación de la enfermedad", concluyó.

Los Parrales


RT EN ESPAÑOL