La ciencia avanza en un prometedor tratamiento contra el cáncer a base de desechos celulares

  • AGENCIA SPUTNIK -
La ciencia avanza en un prometedor tratamiento contra el cáncer a base de desechos celulares
© Foto : Pixabay/doodlartdotcom
Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Ian Collins trabaja en el Centro para la Degradación de Proteínas, una técnica diferente para tratar el cáncer de una forma no paliativa sino definitiva.

Los investigadores explican que son muchos los medicamentos contra el cáncer que bloquean la función de las proteínas dañinas y lo que hace diferente a su nueva técnica a base de desechos celulares es que este borra por completo las proteínas cancerígenas.



"Nuestras células han desarrollado una técnica altamente eficiente para eliminar proteínas dañinas (…) los procesos de degradación de proteínas de nuestras células solo reconocen un número específico de proteínas", explicó el director del Centro para la Degradación de Proteínas, Ian Collins a The Guardian.

Agregó que la ciencia ha encontrado una manera de aumentar ese número para poner señales a las nuevas proteínas que la célula no tocaría de otro modo, de esa manera se dan cuenta de cuáles son las dañinas que están involucradas en el desarrollo de tumores.

"Le estamos diciendo a nuestras células: por favor, ¿pueden agregar esta proteína dañina a la basura que están sacando?", ejemplificó Collins para describir el enfoque que proporciona el fármaco de degradación de proteínas lenalidomida, que se utiliza para tratar el mieloma del cáncer de sangre y que ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según Collins, los medicamentos como la lenalidomida podrían identificar una molécula que, de lo contrario, continuaría desempeñando su función de promover el cáncer.

Publicita en Páginas Amarillas


"Esencialmente, lo hace visible para la maquinaria de eliminación de desechos de la celda. Lo marca para su eliminación y se asegura de que sea triturado y destruido", aseguró.

Añadió que se ha descubierto un tipo similar de fármaco para el cáncer de mama que es conocido como un degradador selectivo de los receptores de estrógeno, ya que degrada una proteína que es un importante impulsor del cáncer de mama.

El científico señaló que en la actualidad gran parte del esfuerzo se concentra en usar la degradación de proteínas para desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer y espera que en el futuro esta técnica se utilice para desarrollar medicamentos para abordar otros tipos de enfermedades porque tiene un gran potencial y es prometedor.

AGENCIA SPUTNIK

Los Parrales