Descubren una combinación de productos naturales para bajar el colesterol

  • AGENCIA SPUTNIK -
Descubren una combinación de productos naturales para bajar el colesterol
© Foto : Pixabay / geralt
Una investigación llevada a cabo por científicos de Italia y de Bahréin ha logrado encontrar una combinación de dos productos naturales capaces de bajar los niveles del colesterol en la sangre.

En el marco del estudio, los investigadores han logrado reducir el colesterol mediante una suplementación nutricional con dos tipos de extractos, el de bergamota —una fruta cítrica de pequeño tamaño muy cultivada en Italia— y el de alcachofa.



Estudios anteriores ya habían demostrado que el extracto de bergamota tiene efectos en los niveles del colesterol sanguíneo. Sin embargo, no todas las personas responden bien a esta suplementación natural. Esto se debe a diversos factores como la dieta, la microbiota intestinal e incluso cuestiones genéticas.

Los científicos, entonces, decidieron idear una combinación de productos naturales que tuviera efecto en una porción más amplia de la sociedad. En el marco de la investigación, pusieron a prueba una mezcla de 600 miligramos de fitosoma de bergamota (Citrus Bergamia Risso) y 100 miligramos de extracto seco de hoja de alcachofa (Cynara cardunculus).

Participaron del estudio un total de 60 adultos con sobrepeso e hipercolesterolemia leve, los cuales se dividieron de manera aleatoria en dos grupos de 30 cada uno. A lo largo de dos meses, un grupo recibió el suplemento de bergamota y alcachofa, mientras que el otro recibió un placebo.

Al inicio del estudio, a los 30 días y a los 60 días, se evaluaron los parámetros metabólicos de cada voluntario. Es decir, su índice de masa corporal, la circunferencia de su cintura, su presión arterial, así como los niveles de colesterol y glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina. Además, se evaluó la composición corporal a través de la absorciometría de rayos X de energía dual (DXA).

Publicita en Páginas Amarillas


Tras 60 días de experimento, el grupo que recibió el suplemento de bergamota y alcachofa mostró disminuciones significativas en los niveles de totales de colesterol, así como en los de lipoproteínas de baja densidad (LDL), más conocidas como colesterol malo.

Es más, aquellos que tomaron el suplemento a lo largo de los dos meses, tuvieron también una reducción significativa de la circunferencia de la cintura y del tejido adiposo visceral (IVA). Esto se observó incluso entre los voluntarios que no siguieron una dieta baja en calorías.

La investigación se publicó en la revista científica Nutrients.

AGENCIA SPUTNIK

Los Parrales