¿Cómo funciona la vacuna nasal contra el COVID-19 que desarrolla Rusia?

  • AGENCIA SPUTNIK -
¿Cómo funciona la vacuna nasal contra el COVID-19 que desarrolla Rusia?
© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotos
Rusia sigue buscando nuevas maneras de combatir al COVID-19 y poner un fin definitivo a la pandemia. Desde mediados de octubre, se autorizaron en el país los ensayos clínicos del spray nasal anticoronavirus 08-Gam-COVID-Vac-2021. ¿Cómo funciona?

Alexandr Guintsburg, el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, en donde se desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo, compartió algunos detalles acerca de la venidera vacuna nasal.



Uno de los beneficios del spray contra el COVID-19 es que aquellas personas que reciban esta vacuna nasal no propagarán el virus, afirmó Guintsburg en el programa Noticias del sábado del telecanal Rossiya.

Tras recibir una dosis de 08-Gam-COVID-Vac-2021 se forman los llamados anticuerpos secretores en la membrana mucosa de la nariz. Según Gunzburg, se secretarán de la misma manera que las secreciones nasales y neutralizarán el virus.

"Una persona que reciba dicha vacuna y se vacune también con Sputnik V (...) tendrá inmunidad estéril. (...) No serás un propagador. [Las vacunas] neutralizarán inmediatamente este virus", aclaró el científico.

Guintsburg señaló que la vacunación nasal crea una segunda barrera que el virus debe superar al ingresar al cuerpo. Esta es una parte separada del sistema inmunológico, la cual se activa en la superficie de las membranas mucosas en el momento en que se inhala el patógeno en el aire.

Publicita en Páginas Amarillas


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber participado en los ensayos de la vacuna nasal contra el COVID-19. Al día siguiente de recibir su dosis de refuerzo de la vacuna tradicional, al mandatario le administraron el fármaco nasal.

Según informó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, esta vacuna nasal estará disponible en mercado internacional ya en 2022.

AGENCIA SPUTNIK