Aumenta la mortalidad por tuberculosis en medio del COVID-19

  • AGENCIA SPUTNIK -
Aumenta la mortalidad por tuberculosis en medio del COVID-19
CC BY 2.0 / NIAID / Mycobacterium tuberculosis Bacteria
La mortalidad entre los enfermos de tuberculosis ha aumentado por primera vez en más de diez años, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia del COVID-19 revirtió el proceso global de lucha de muchos años contra la tuberculosis, por primera vez en más de diez años ha aumentado la mortalidad a causa de esa enfermedad, según un informe de la OMS de 2021", comunicó esta organización.



Cerca de 1,5 millones de personas fallecieron en 2020 a causa de la tuberculosis, incluidos 214.000 infectados de VIH. El aumento de los decesos se produjo sobre todo en 30 países con altos indicadores de esa enfermedad.

Según el pronóstico la OMS, el número de los que contrajeron la tuberculosis y fallecieron o fallecerán a causa de esa enfermedad en 2021 y 2022 puede resultar mucho mayor que en 2020, porque surgieron problemas con el acceso a la asistencia médica por la pandemia del coronavirus, resultado de lo cual la tuberculosis no fue diagnosticada a muchas personas.

La OMS estima que cerca de 4,1 millones de personas podrían estar padeciendo la tuberculosos, sin que esa enfermedad se les haya diagnosticado ni se haya puesto en conocimiento de las autoridades del país. En 2019 esa cifra era de 2,9 millones, señala el informe.

La OMS también comunicó que los gastos mundiales en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la tuberculosis se redujeron de los 5.800 millones de dólares a los 5.300 millones de dólares, situándose en menos de la mitad del monto requerido, que se estimó en 13.000 millones de dólares para 2022.

Publicita en Páginas Amarillas


AGENCIA SPUTNIK