Un remedio natural que puede luchar contra el cáncer de próstata

  • AGENCIA SPUTNIK -
Un remedio natural que puede luchar contra el cáncer de próstata
© Foto : Unsplash/Jonathan Francisca
El cáncer de próstata es la segunda enfermedad oncológica más extendida después de la pulmonar. Un grupo de científicos cree haber hallado una planta que puede ayudar a combatirla.

Según los resultados de la investigación realizada por los especialistas australianos del Instituto Centenario de la Universidad de Sídney y sus colegas chinos, la erianina, un compuesto natural de bibencil presente en la especie de orquídea Dendrobium chrysotoxum cultivada en Asia Sudoriental, puede ser un nuevo remedio efectivo para tratar el cáncer de próstata.



La erianina tiene efectos antineoplásicos tanto en la etapa de desarrollo del tumor temprana, como en la tardía, subrayan los autores. En una fase inicial las células neoplásicas de la próstata requieren para su crecimiento andrógenos u hormonas masculinas como la testosterona, explica el médico, autor principal del estudio y jefe del Laboratorio de Biología Lipídica Celular, Yanfei Qi.

"La terapia de deprivación androgénica, conocida también como terapia hormonal, se orienta a disminuir el nivel de andrógenos y puede ayudar a ralentizar o limitar el desarrollo del cáncer", detalla el especialista.

Cuando el cáncer de próstata deja de reaccionar a este tratamiento y sigue creciendo, la enfermedad pasa a otra etapa conocida como resistencia a la castración, añade el médico.

Los autores descubrieron que la erianina aumenta el nivel de ácidos grasos conocidos como ceramida C16 dentro de las células neoplásicas, lo que provoca una destrucción de su red citoplasmática y, en última instancia, su muerte.

Publicita en Páginas Amarillas


En las fases tardías, cuando las células cancerígenas se vuelven resistentes a la castración, ya no es suficiente recibir solo erianina. Sin embargo, los científicos descubrieron que, al aumentar artificialmente la ceramida C16, la sustancia mostró ser bastante efectiva, lo que causó la muerte masiva de las células neoplásicas.

"Es necesario encontrar urgentemente nuevos métodos para curar el cáncer de próstata", afirma Qi. Y es que hasta un 20% de los pacientes que se someten a una terapia de deprivación de andrógenos avanza hasta entrar en una etapa progresiva en un plazo de cinco años, explica.

Los investigadores opinan que la erianina puede jugar un papel importante en el desarrollo de nuevos medicamentos capaces de combatir este tipo de oncología tanto en una etapa temprana como en una tardía.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Oncology.

AGENCIA SPUTNIK

Los Parrales