Сómo combatir la arritmia cardíaca sin recurrir a medicamentos

  • AGENCIA SPUTNIK -
Сómo combatir la arritmia cardíaca sin recurrir a medicamentos
© Foto : Pixabay / geralt
Estás haciendo vida normal y de repente te das cuenta de que algo pasa con tu ritmo cardíaco. ¿Te suena esta situación? En realidad, es un problema bastante común, pero es posible solucionarlo por tu cuenta. El cardiólogo ruso Andréi Sirov explicó cómo podrías combatir uno de los tipos de arritmia cardíaca sin tomar medicamentos.

Aquí ayuda, por ejemplo, una técnica respiratoria especial.



Podrías usar este método si tienes las arritmias conocidas como taquicardia supraventricular. Normalmente aparece en los jóvenes y luego estos la sufren durante toda la vida. Esta arritmia surge en un abrir y cerrar de ojos, y también puede terminar igual de inesperadamente. Cuando ocurre, el corazón late muy rápido, a unos 150 o 160 latidos por minuto.

Puedes solucionarlo haciendo uso de la maniobra vagal, explicó Sirov, jefe del Departamento de Cardiología del Centro de Consulta y Diagnóstico 6 del Departamento de Salud de Moscú, en una entrevista concedida a la cadena de radio Govorit Moskva.

En general, las maniobras vagales dan resultados positivos entre el 20% y el 40% de los casos, según un estudio estadounidense. Con el tiempo surgió una variación de esta técnica conocida como maniobra vagal inversa. Funcionó en 10 de cada 11 individuos.

Ejecutarla no es complicado, y puedes hacerlo tú solo sin recurrir a un especialista. Tienes que seguir estos sencillos pasos.

Publicita en Páginas Amarillas


1. Siéntate y exhala sin forzar.
2. Tapa la nariz y cierra la boca con fuerza.
3. Ahora intenta inhalar durante 10 segundos.
4. Si lo has hecho bien, te sentirás mejor en los siguientes 10 o 15 segundos.

De este modo, aumentarás la presión intratorácica, y los barorreceptores, a su vez, comenzarán a estimular el nervio vago y al mismo tiempo inhibirán el sistema simpático, que es responsable de la bradicardia y la hipotensión.

Además, el especialista recomendó a quienes tienen taquicardias que se sometan al proceso de ablación, o sea, a la extirpación de un órgano o de un tejido, mediante una intervención quirúrgica. Tras este procedimiento, más del 90% de los pacientes se curan.

Pero en cualquier caso, es mejor consultar al médico y no automedicarse.

Los Parrales


AGENCIA SPUTNIK