La OMS precalifica la primera vacuna contra el ébola y allana el camino para su uso en países de alto riesgo

  • RT EN ESPAÑOL -
La OMS precalifica la primera vacuna contra el ébola y allana el camino para su uso en países de alto riesgo
Un médico con una vacuna contra el ébola en Goma, República Democrática del Congo, el 5 de agosto de 2019.Baz Ratner / Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que ha precalificado la primera vacuna contra el ébola, un paso decisivo para acelerar la concesión de licencias, acceso y distribución en países de alto riesgo.

La precalificación significa que la vacuna cumple con los estándares de calidad y seguridad del organismo de la salud de las Naciones Unidas. Esta decisión fue anunciada por la OMS sólo 48 horas después de que la Comisión Europea concediera autorización para comercializar la vacuna.



Esta vacuna, que se llama Ervebo y es producida por la farmacéutica estadounidense Merck (conocida en el extranjero como MSD), ha demostrado ser efectiva en la protección contra el virus del ébola y ha sido recomendada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS en planes de vacunación que forman parte de un abanico de medidas más amplio para luchar contra el ébola.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la aprobación como un "paso histórico" que abre la puerta al acceso a la vacuna a las personas que más la necesitan en países de alto riesgo.

"Hace cinco años, no teníamos vacuna ni terapia alguna para el ébola. Con una vacuna precalificada y tratamiento experimental, ébola es ahora prevenible y tratable", afirmó Ghebreysus.

RT EN ESPAÑOL