La OMS probará la primera vacuna contra la malaria en Kenia, Malawi y Ghana

  • EFE -
La OMS probará la primera vacuna contra la malaria en Kenia, Malawi y Ghana
Ginebra - Los primeros programas piloto de vacunación contra la malaria comenzarán próximamente en Ghana, Malawi y Kenia, algo que supone "un momento histórico en la salud pública y en la larga lucha contra esta enfermedad", destacaron hoy responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos en inmunología de la OMS se han reunido esta semana en Ginebra para ultimar los detalles de este programa, así como los progresos en otras vacunas contra enfermedades como el ébola o la polio.



El programa contra la malaria "ha sido recibido con gran entusiasmo", destacó en rueda de prensa la directora del departamento de inmunización de la OMS, Kate O'Brien, quien señaló que tras las pruebas en los tres países, si los resultados son positivos, se analizará cómo extender la vacuna a otras zonas.

"Controlar esta enfermedad y avanzar hacia su eliminación ha sido un objetivo por el que hemos luchado duramente, con herramientas tales como mosquiteras, medicamentos de prevención y tratamiento, pero nunca habíamos tenido una vacuna", subrayó la experta.

"Poder prevenir el avance de esta enfermedad en niños y bebés marcaría un antes y un después", subrayó O'Brien, quien explicó que antes de las pruebas en estos tres países ha habido tests clínicos en 10.000 niños.

La reunión de la OMS también analizó el actual programa de vacunación contra el virus del Ébola en la República Democrática del Congo, que vive el segundo peor brote de esta enfermedad desde su aparición hace cuatro décadas.



Las vacunas "son una parte fundamental de la respuesta al brote", en el que 100.000 personas han sido inoculadas pese a las dificultades surgidas, al haberse declarado la epidemia en zonas con frecuentes ataques de grupos insurgentes, explicó.

La OMS aprobó en la reunión continuar apoyando que esta vacuna se aplique en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de seis años, señaló la directora de inmunización de la organización.

Propagada por el mosquito anofeles, la malaria es una de las enfermedades más letales, dado que causa más de 200 millones de casos y alrededor de medio millón de muertes al año, especialmente en África, Latinoamérica y Asia. EFE

Síguenos en Facebook