Médicos italianos practican primer autotransplante pulmonar en una niña

  • EFE -
Médicos italianos practican primer autotransplante pulmonar en una niña
Roma - Un equipo de médicos de Italia salvaron hoy a una niña gravemente enferma mediante un autotransplante pulmonar, la primera vez que una intervención de este tipo se practica un paciente pediátrico, anunció el propio hospital.

La operación fue realizada por un equipo multidisciplinar compuesto por cardiólogos, cirujanos, anestesistas, enfermeros y fisioterapeutas del Instituto Giannina Gaslini de la ciudad de Génova (noroeste), informa el centro en un comunicado.

Marriott ES

La paciente era una niña de 10 años de Varese (norte) que nació prematuramente de un embarazo gemelar y que padecía una cardiopatía congénita y una malformación pulmonar, en concreto una hipoplasia del circuito arterial del pulmón derecho.

Durante sus diez años de vida la enfermedad empeoró de forma progresiva y, dado su cuadro clínico, la niña fue propuesta para un transplante de corazón y de pulmón en seis hospitales de Italia y de otros países, pero todos rechazaron practicarlo.

De este modo quedó en el hospital genovés dependiendo de la técnica de la oxigenación por membrana extracorpóra (OMEC) y, dada la previsión de su muerte en un año, los médicos buscaron una solución alternativa para salvarla.

La operación, que ha utilizado el propio pulmón de la niña para curar la enfermedad, ha consistido en 4 intervenciones innovadores y de alta complejidad y este miércoles, tras setenta y cinco días conectada a la OMEC, la niña ha regresado a su casa, donde "podrá crecer y vivir una vida satisfactoria".



Entre estas cuatro operaciones se llevó a cabo un autotransplante pulmonar, el primer efectuado a esa edad y para esa enfermedad, indicó en el comunicado el doctor Andrea Moscatelli. EFE

Síguenos en Facebook