Autoridades confirman 17 muertos por brote de H1N1 en la Amazonía brasileña

  • EFE -
Autoridades confirman 17 muertos por brote de H1N1 en la Amazonía brasileña
Río de Janeiro - La Gobernación del estado brasileño de Amazonas declaró emergencia por la muerte en lo que va del año de 17 personas por el virus de H1N1 y la confirmación de que otras 69 personas se contagiaron por la infección gripal, informó este jueves la Fundación regional de Vigilancia en Salud.

De acuerdo con la entidad, de las 17 personas que murieron por el virus que provoca la también llamada gripe A, 13 fallecieron en Manaos, capital del estado de Amazonas, y el resto en otras poblaciones de este estado en la Amazonía brasileña (2 en Manacapuru, 1 en Parintins y 1 en Itacoatiara).

Marriott ES

Además de los casos confirmados con el virus de H1N1, las autoridades sanitarias fueron notificadas de 301 casos del síndrome gripal grave en Amazonas, 69 de los cuales fueron confirmados como positivos para el Virus de la Influenza A (H1N1).

Otros 45 casos fueron confirmados para el Virus Sincicial Respiratorio (SRV), que este año ya deja 21 fallecidos.

Ante el nuevo brote, el Gobierno regional de Amazonas decretó el estado de emergencia por la gripe y solicitó al Ministerio de Salud iniciar este mismo mes una campaña de vacunación.

No obstante, todas las unidades de la red pública y privada, tanto en Manaos como en el interior de Amazonas, están abastecidas con el antiviral, para atender de forma inmediata las necesidades en los centros de salud de la región, según la Fundación.



Hace dos años el Gobierno de Brasil impulsó una campaña para vacunar a 54,2 millones de personas, casi la cuarta parte de la población del país, por el aumento de muertes por gripe que se registró en 2016 y por el número de fallecidos registrados durante el primer trimestre de 2017 (276 casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave -SRAG- y 48 muertes por H1N1).

Según las estadísticas del Ministerio, en 2016 Brasil registró 12.174 casos confirmados de SRAG por influenza, de los cuales 10.625 fueron del tipo A (H1N1), que dejaron 2.220 muertos.

El balance de 2016 fue el más mortífero desde que la epidemia de la gripe A fue detectada en el país en 2009.

En 2015 fueron solo 1.089 casos de SRAG, de los que apenas 141 son por influenza tipo A, con 175 muertes.



La influenza, que puede presentarse como SRAG o de tipo A (H1N1), es una infección viral aguda que se transmite de persona a persona y que afecta al sistema respiratorio, cuyas características más comunes son la fiebre alta súbita e intensos dolores de cabeza, musculares y articulares, así como afección en la garganta.

La influenza se transmite con el habla, al toser o estornudar y también por las manos que transfieren el virus por contacto directo o contaminando superficies y objetos. EFE

Síguenos en Facebook