El 60 % de consultas médicas en centros públicos en Paraguay son por dengue
IMAGEN ILUSTRATIVA
Asunción - El 60 % de las consultas médicas en los centros de salud y hospitales públicos de Paraguay se deben al dengue, indicó hoy el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, en medio de una situación de alerta en el país, con 5 muertes y 1.439 casos de la enfermedad confirmados hasta mediados de febrero.

Morínigo señaló que "no todos los pacientes con dengue deben internarse", solamente los que presenten sangrado o vómito persistente, si no pueden guardar reposo domiciliario, según un comunicado de la cartera sanitaria.



Asimismo, el ministro de Salud dijo que los hospitales y centros médicos públicos están preparados para atender a los pacientes que necesiten tratamiento y que disponen de camas de internación e insumos suficientes.

Agregó que en caso de que en algún nosocomio no haya más camas disponibles, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto otras 28 camas de auxilio: 14 en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y otras 14 en el Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente.

"Estamos preparados para recibir a todos los pacientes. Es nuestra obligación como Salud Pública garantizar esta asistencia y lo estamos haciendo", dijo Morínigo.

En las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 3.288 notificaciones, de las cuales el 83 % corresponden al área metropolitana de Asunción.



El mosquito "Aedes aegypti" transmite, además del dengue, el zika, virus del que se ha confirmado un caso en 2018 y 29 sospechosos, y también el chikunguña, del que no hay confirmación de episodios pero existen 3 probables y 31 sospechosos.

En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias