Los usuarios de teléfono móvil superan a los de inodoros en Filipinas
Manila - El número de personas que poseen un teléfono móvil en Filipinas supera al de las que tienen un inodoro en casa, informó hoy la cadena de televisión local GMA, a partir de datos de diversos organismos del país asiático.

El 84 por ciento de las familias filipinas tienen al menos un teléfono celular, mientras solo el 70 por ciento cuenta en su casa con una letrina operativa, según datos de la Oficina de Estadística y el Departamento de Salud recopilados por GMA.



En el reportaje se mostró a una familia de cinco miembros en Tondo (una de las ciudades más deprimidas de las que componen Metro Manila) cuyos miembros tenían cada uno su propio teléfono móvil pero carecían de un lugar donde hacer sus necesidades.

De los aproximadamente cien millones de habitantes de Filipinas, más de seis millones no tienen acceso a un retrete, según el Departamento de Salud.

Parte de este colectivo lo componen familias de clase baja asentadas en palafitos de madera al borde de los ríos o el mar que generalmente cuentan con un agujero para hacer las necesidades directamente sobre el agua.

Esto es un problema especialmente acuciante en el Pasig, el principal río de Manila, donde más de 8.000 ocupantes informales generan el 60 por ciento de los vertidos sobre sus aguas que desembocan altamente contaminadas en el mar.



El Gobierno filipino ha propuesto planes de reasentamiento de estas comunidades y ha financiado proyectos de inodoros de bajo coste con el fin de cumplir el objetivo de "cero defecación al aire libre" fijada para el año 2022.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias