El virus del Zika sigue siendo una amenaza aunque la atención pública haya descendido

  • AGENCIAS -
El virus del Zika sigue siendo una amenaza aunque la atención pública haya descendido
En febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud reconoció que la rápida propagación del virus de la fiebre del Zika representaba una amenaza a escala mundial y declaró el estado de emergencia sanitaria de alcance internacional. La expansión del virus en Brasil amenazó la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Algunos deportistas se negaron a participar en las competiciones por miedo al contagio.

Ahora, casi un año después de los Juegos, el problema dejó de centrar la atención pública. Sin embargo, esto no significa que el problema haya desaparecido. Los científicos que investigan el virus publican alarmantes resultados de sus investigaciones.

Marriott ES

A finales de abril de 2017, los científicos de la Escuela Médica de Harvard y Beth Israel Deaconess Medical Center publicaron los resultados de su estudio que demuestran que el virus del Zika puede persistir en el líquido cerebroespinal, los ganglios linfáticos y el tejido colorrectal durante varias semanas después de que el virus se haya eliminado de la sangre. Investigadores brasileños descubrieron que el virus del Zika puede afectar el cerebro y la médula espinal en las personas. También puede causar microcefalia congénita cuando es adquirida por una mujer embarazada como que el virus del Zika puede atravesar la placenta y afectar gravemente al feto.

El pasado 6 de abril de 2017, al presentar su último informe, la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, dijo: «la propagación del virus ha perjudicado enormemente a la economía de la región, que depende mucho del turismo, ha provocado pérdidas tangibles en el PIB de varios países, y ha sobrecargado los sistemas de sanidad». Añadió, además, que las consecuencias a largo plazo del virus del Zika amenazan los resultados de décadas de trabajo en el sector del desarrollo social.

El nuevo informe de la ONU analiza el impacto socioeconómico del último brote del virus del Zika en Brasil, Colombia y Surinam. Sus autores recomiendan a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los Estados afectados para contener el peligroso virus. Destacan que en la cumbre del Grupo de los Veinte se centrará la atención en la cuestión relativa a las medidas conjuntas de respuesta.

Actualmente muchas entidades científicas ya empezaron a preparar la vacuna y se están desarrollando unos 40 proyectos de forma simultánea. Sin embargo, según estiman los mismos investigadores, la vacuna no estará disponible antes del 2020.



Además, la eficacia de la vacuna no está definitivamente probada y muchas veces crea rechazo entre la población autóctona. Por ejemplo, se sabe que existen las vacunas contra la malaria, otra enfermedad grave extendida en los países tropicales, pero esta vacuna no tiene el 100% de garantías de que evitará contraer la enfermedad. Sin embargo, la propia vacunación contra la malaria produce al organismo un efecto negativo, comparable con el de la enfermedad.

Teniendo en cuenta estos factores parece que el método más eficaz de proteger a la población del virus del Zika puede ser la lucha contra los transmisores del virus, en lugar de luchar contra las consecuencias del contagio.

Según el director de la Sección de Investigaciones en el ámbito de tecnologías e instalaciones de irradiación del Instituto de Investigaciones de Física Técnica y Automatización de Rosatom, Alexandr Yegorkin, «el método que puede ayudar a combatir el virus del Zika transmitido por los mosquitos es el llamado de esterilización con radiación. Consiste en captar o criar grandes volúmenes de insectos de la especie elegida y someter a los machos a determinadas dosis de radiación (50-200 gray) y después liberarlos en el medio natural habitual de su especie». El científico explica que los machos esterilizados no pueden reproducirse, tras el acoplamiento las hembras depositan huevos infértiles.

«De esta manera la población de los mosquitos transmisores del Zika empieza a disminuir», aseguró el especialista. Yegorkin destacó que existen ejemplos de una aplicación con éxito de esta técnica para esterilizar diferentes insectos, como la mosca de la fruta, la mosca tse-tsé, la mosca mediterránea, la de la carne y el gorgojo del algodón.



En 1952 se llevó a cabo el primer experimento con éxito cuando los machos esterilizados de la mosca de la carne (Cochliomyia hominivorax), cuya populación causaba enormes daños a los animales domésticos en Florida, fueron liberados en su hábitat natural. Dos años más tarde el experimento continuó en la isla de Curazao, en frente de la costa venezolana. Según los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), los experimentos de esterilización de insectos demostraron una reducción de la población de los mosquitos en un 80% durante las pruebas en Italia y en un 100% en China.

Cabe destacar que el método fue probado en 2012 para combatir las plagas de los escolitinos. Los expertos aseguran que el método de esterilización con radiación es inofensivo para el hombre y los animales, no causa daños al medio ambiente y la erradicación de la población infectada se consigue de forma bastante rápida. «En caso de necesidad podemos suministrar equipos seguros de radiografía y gammagrafía a cualquier punto del planeta ya que diseñamos también las variantes móviles de estas instalaciones», añadió el señor Yegorkin.

Las prestigiosas organizaciones internacionales como el PNUD y OMS insisten en que para combatir el virus del Zika hace falta una coordinación máxima a nivel global. El uso de diferentes tecnologías, incluidas las nucleares, puede contribuir a solucionar este problema global.

Síguenos en Facebook