China llama a la comunidad internacional a abandonar la retórica de la confrontación

  • AGENCIA SPUTNIK -
China llama a la comunidad internacional a abandonar la retórica de la confrontación
© AP Photo / Ng Han Guan
El líder chino, Xi Jinping, llamó a la comunidad mundial a abandonar la retórica belicosa, en su discurso en el marco del Foro Empresarial del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Deberíamos abogar por la honestidad y la justicia, contribuir a que la comunidad internacional sea verdaderamente multilateral. Deberíamos defender el orden internacional, cuyo núcleo es la ONU y el derecho internacional, deberíamos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y de la confrontación de bloques", declaró.



El mandatario chino también instó a luchar contra las sanciones unilaterales.

Además, instó a sus integrantes a acelerar la admisión de nuevos miembros con ideas afines.

"Muchos países han expresado el deseo de unirse al grupo BRICS en los últimos años. Al agregar 'sangre nueva' a nuestra agrupación le imprimiremos energía adicional. Este año debatimos en numerosas ocasiones y en diversos formatos el problema de la ampliación, debemos acelerar este proceso para que los que tienen ideas afines puedan unirse lo más rápido posible a la familia de los BRICS", dijo citado por la Televisión Central de China.

El canciller de la RPCh, Wang Yi, declaró a mediados de mayo pasado que su país propone acometer el proceso de ampliación del grupo. A su juicio, eso mostraría el carácter inclusivo y abierto de los BRICS y respondería a los anhelos de los países en desarrollo, así como contribuiría a ampliar la influencia del grupo y a hacer un mayor aporte al mantenimiento de la paz y al desarrollo mundial.

Publicita en Páginas Amarillas


El 22 de junio se inauguró el Foro Empresarial de los BRICS, cuya labor comienza este 23 de junio en formato de videoconferencia.

En el evento, de dos días de duración, participan los jefes de Estado de los países miembros del grupo, que prevén examinar los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, con el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial correspondientes a 2019, los países BRICS representan el 42% de la población de nuestro planeta, el 24% del PIB mundial y más del 16% del comercio global.

Los Parrales


AGENCIA SPUTNIK